HUELVA, 13 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha señalado que cuando llegó a la Alcaldía dio a la Cultura un lugar “preferente” y “estratégico” porque el Gobierno municipal quería “imprimir una auténtica revolución cultural en la capital” y considera que “este ha sido uno de los síntomas más visibles”, de forma que “Huelva está teniendo una efervescencia cultural sin precedentes, que da vida a la ciudad, la hace crecer, expresarse desde la creatividad y la libertad”.
Así lo ha manifestado en una entrevista concedida a Europa Press, en la que el alcalde ha subrayado que Huelva “ha crecido desde la cultura” y así quieren desde el Ayuntamiento que “lo siga haciendo, llegando a todos los rincones de la ciudad”, por lo que ha explicado que a la programación en los espacios escénicos tradicionales como Casa Colón y Gran Teatro, “se suma la calle, especialmente en verano, llenando de cultura las plazas y parques”.
“La cultura tiene un lugar prioritario en la acción de Gobierno municipal porque Huelva tiene mucho que ofrecer en este ámbito y mucho que desarrollar. Esta es una tierra de gente con talento, arte y amor por la cultura y el papel del Ayuntamiento tiene que ser incentivar ese caldo de cultivo. Estamos consolidándonos como Ciudad de la Cultura, elevando el nivel de la oferta cultural de una ciudad que, a pesar del Covid, ha seguido ofreciendo cultura de primer nivel”, ha apuntado.
En este sentido, Cruz ha recordado que se ha reformado y modernizado el Gran Teatro y el auditorio de la Casa Colón “dando un salto de calidad a estas importantes infraestructuras de la capital, contando con la cofinanciación autonómica del Plan Turístico de Grandes Ciudades”, toda vez que ha matizado que “la reforma realizada ha incidido mucho en la calidad que se ofrece al espectador, y también en la calidad para el artista que nos visita en el teatro”.
En este punto, ha reseñado que el Festival Flamenco es la “gran apuesta” y el “reto” del equipo de Gobierno del que se sienten “tremendamente orgullosos”, así como ha aseverado que esta ha sido, “sin duda, la edición más especial y más ambiciosa, en la que hemos duplicado su duración, con más días de flamenco y de actividades y un festival que empieza a ser reconocido a nivel internacional gracias al Instituto Cervantes, que facilitó su presentación en Chicago”.
Además, el regidor ha señalado que a partir de este año, Huelva ha entrado a formar parte como colaborador del Flamenco Festival, el principal promotor internacional de flamenco en el mundo, “cuya misión es promocionar y difundir la riqueza y variedad del arte flamenco, desde la óptica más tradicional a las propuestas más vanguardistas”.
Asimismo, ha destacado que el “gran referente cultural” de la capital es el Festival de Cine Iberoamericano.
“Uno de los acontecimientos más importantes para esta ciudad, porque tiene que ver con lo mejor de Huelva: con nuestra historia, con nuestra identidad americanista y con nuestra cultura. Un festival arraigado en el corazón de los onubenses y un valioso escaparate que nos proyecta al mundo”.
“Es además una pieza imprescindible para consolidar a Huelva como una gran capital cultural, por ello, el Ayuntamiento ha aumentado su aportación al certamen en casi un 400 por ciento, alcanzando la cifra de 350.000 euros, adentrándonos en una nueva fase de crecimiento, de adaptación y de posicionamiento, que nos permita recuperar su esplendor, su espacio y su protagonismo en el mapa cultural como uno de los certámenes más veteranos de España. Una nueva etapa en la que tenemos que ser muy ambiciosos para que sea el referente mundial de la cinematografía iberoamericana”, ha concluido.
- Te recomendamos -