HUELVA, 10 (EUROPA PRESS)
Cortegana será del 16 de septiembre al 2 de octubre la nueva sede de la exposición ‘donde NO habite el olvido’, “el acercamiento más completo a la represión franquista en la provincia de Huelva realizado hasta ahora”, según el Comisionado de Memoria Democrática de la Diputación de Huela, que promueve la muestra.
La Diputación promueve su itinerancia por diferentes municipios, tras la excepcional acogida de la muestra en la Sala de la Provincia, según un comunicado. Tras su pasopor Valverde del Camino, llega ahora a Nerva, donde se han recabado objetos de la fosa común y testimonios que se incluyen en la muestra.
Según la Diputación, sociedad, educación, género, exilio o cultura, “todos los ámbitos que sufrieron las consecuencias del periodo más oscuro de nuestra historia se reúnen en esta sala para arrojar luz y dar a conocer a conocer lo que durante tiempo estuvo condenado al silencio”. Una muestra “que va a servir para reflexionar y para tener esperanza, una esperanza que somos responsables de entregar en forma delegado a las generaciones venideras”, según ha añadido.
Este proyecto expositivo, comisariado por María Clauss, muestra una amplia y minuciosa reconstrucción de la represión franquista en la provincia desde diferentes ámbitos, como el testimonio de los familiares directos de las personas represaliadas, mapa y objetos de las fosas comunes que existen en la provincia, paneles descriptivos de las consecuencias de la represión y una instalación sobre las personas represaliadas.
En el centro de este proyecto están las víctimas porque “si hay un dolor que perdura en lo profundo de nuestra gente y se perpetúa a través de los años, es el de las familias de tantas personas desaparecidas, víctimas de asesinatos, de torturas, de humillaciones, privadas de la más mínima dignidad se merecen una exposición como esta”, según ha subrayado la organización.
- Te recomendamos -