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Comienza la campaña de verano en la náutica de recreo, que supone el 50% de emergencias de Salvamento

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CARTAYA (HUELVA), 27 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha presentado este martes en el Club Náutico de Nuevo Portil, en Cartaya (Huelva), la Campaña de verano de seguridad en la náutica de recreo, promovida por la Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo, en colaboración con la Guardia Civil y Anen, para reducir los siniestros y emergencias que este sector genera durante el periodo estival, coincidiendo con la temporada alta de vacaciones.

Según ha indicado la Subdelegación en una nota, el objetivo de esta campaña es prevenir accidentes y episodios de contaminación marítima que afecten a la náutica de recreo, “un sector que durante 2022 concentró casi el 50% de las emergencias atendidas por Salvamento Marítimo”. En total, los datos de la campaña pasada fueron, 143 operaciones de Salvamento; 27 operaciones de lucha contra la contaminación; 24 operaciones de otro tipo, 416 personas atendidas directamente 416 y 139 embarcaciones atendidas.

La campaña se extiende desde el 15 de junio hasta el 30 de septiembre y se fundamenta en tres pilares como son la concienciación y formación con jornadas informativas con la colaboración de los principales actores en cada área (Capitanía Marítima, Guardia Civil y Sasemar) dirigidas a los usuarios y clubes, así como se mantienen reuniones con los ayuntamientos litorales y se trabaja conjuntamente para la elaboración de los planes de playa municipales y el establecimiento del servicio de salvamento de playas. También se publican en redes vídeos y documentos de ayuda a la navegación.

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En el acto de presentación han intervenido la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, el Capitán Marítimo de Huelva, Alejandro Andray; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Andrés López , el jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo Marítimo (Sasemar), Pedro Bru, jefe del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Jerónimo Jiménez y el presidente del Club Náutico Nuevo Portil, José-Luis Toscano.

La subdelegada ha destacado la “importancia” de este tipo de campañas para la prevención, “porque como administraciones públicas tienen la obligación de proporcionar a los ciudadanos toda la información disponible, establecer las medidas necesarias para que sus estancias en el mar sean seguras y sostenibles y disfrutar sin riesgos”.

PUBLICACIÓN NORMATIVA ESPECÍFICA

Atendiendo a las características propias del litoral onubense y de sus usuarios, la Capitanía Marítima elabora anualmente normativa específica para aumentar la seguridad de bañistas, embarcaciones y otras prácticas deportivas. Por su especial importancia y efectividad se destacan las normas de seguridad marítima en las playas onubenses, las normas para el gobierno de motos náuticas en el litoral onubense y normas especiales para la seguridad náutica en el Río Piedras. Todas ellas publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia.

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Además, con la asistencia del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, pero también con la colaboración de las patrullas fiscales y los agentes de la Guardia Civil en los puestos de Punta Umbría, El Rompido, Isla Cristina y Ayamonte, se lleva a cabo una campaña de control y vigilancia que está permitiendo dar a conocer las normas específicas aplicables en las aguas de Huelva y penalizar mediante denuncias a los infractores que “ponen en riesgo la seguridad de todos”. Desde Sasemar, además, se refuerzan las intervenciones de rescate y salvamento.

Entre los principales mensajes, la campaña apelará al cumplimiento de las distancias mínimas de seguridad para evitar accidentes y a la correcta supervisión de los equipos de las embarcaciones antes de salir a navegar. También se recomienda informar sobre el plan de navegación a otras personas, consultar el parte meteorológico antes de adentrarse en el mar y no moverse del sitio en caso de emergencia, además de avisar cuanto antes a Salvamento Marítimo.

En el marco del lema ‘Respetando las normas, disfrutarás seguro’, las actividades deportivas y recreativas centran la campaña de verano de seguridad náutica, que se desarrollará principalmente en redes sociales con la etiqueta #Disfrutaseguro.

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Los canales de difusión de la campaña serán los perfiles en redes sociales, fundamentalmente Twitter e Instagram, de Mitma (@mitmagob) y Salvamento Marítimo (@salvamentogob). Para identificarlos, se ha establecido el nuevo hashtag de #Disfrutaseguro, que resume el lema de esta edición y se suma a los ya utilizados en otras campañas, como #Riesgos0 y #SeguridadNautica.


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