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CCOO exige a la Junta que “apueste por la educación pública y de calidad contratando a más profesorado”

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HUELVA, 15 (EUROPA PRESS)

CCOO en Huelva ha analizado este jueves la situación del sistema educativo público andaluz en el comienzo del curso académico 2022/2023. Un curso que, según plantea el secretario general de Enseñanza en Huelva, Carlos Sánchez Maraver, comienza en una “situación de caos” y “con serios recortes”.

Según ha indicado el sindicato en una nota de prensa, Sánchez Maraver ha señalado que este curso se caracteriza por “el cierre de unidades educativas (en Huelva, 27 unidades en infantil y 24 en primaria), sin reponer las vacantes de personal laboral (de las mil sin cubrir en Andalucía, 146 en la provincia de Huelva), con una marcada temporalidad en el empleo, sin adaptar los contenidos educativos a la nueva LOMLOE y bajo la senda de la privatización de los servicios y de la Formación Profesional (FP) y Universidad”.

“La pandemia que hemos superado, demostrando que nuestro profesorado es excelente, ha destapado los beneficios de una ratio baja, algo que llevamos años reclamando, ya que los estudios avalan que un menor número de alumnos por clase mejora los resultados académicos, facilita la convivencia en nuestras aulas, permite una mejor atención a la diversidad y es facilitadora de desigualdades sociales, impulsando una mayor equidad del sistema educativo”, ha incidido el secretario general de Enseñanza.

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Por otro lado, el sindicalista ha lamentado que se use como “pretexto” la bajada de la natalidad para cerrar aulas, cuando “hay que reducir la ratio”.

“No vale el juego de trileros de la Delegación diciendo que la ratio media está dentro de lo que marca la Ley. Las escuelas rurales bajan la ratio media, pero las aulas de zonas metropolitanas y resto de zonas están muy por encima de 25 estudiantes por aula, alcanzando 40 en muchos casos en Bachillerato”, ha explicado.

Por ello, Sánchez Maraver ha valorado que “esta realidad, junto con la no reposición de vacantes, está afectando, por ejemplo, a la atención al alumnado con necesidades educativas especiales” que “no pueden recibir una atención personalizada como necesitan para lograr una plena integración y desarrollo”.

“La educación es un elemento de progreso y futuro, que sienta las bases de la igualdad de oportunidades y permite construir una sociedad más justa”, ha defendido.

Por eso, el sindicalista ha exigido al Gobierno andaluz que “muestre su compromiso con la educación pública cuidándola y dotándola de recursos suficientes”, ya que “tiene la oportunidad en los próximos presupuestos”, pero “si siguen la estela de los presupuestos que se quedaron en el cajón antes de las elecciones, el camino es negro para la educación pública andaluza”.

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Por su parte, la responsable de personal laboral de CCOO Huelva, Inés Pastoriza Lérida, ha criticado la “enorme temporalidad” que existe entre el personal de administración y servicios de todo el sistema educativo público andaluz, señalando que “la falta de cobertura de plazas realizada en el pasado curso académico ha sido claramente ineficiente” y que existe “un inadmisible fraude en la contratación”.

“Por ejemplo nos encontramos con la situación del IES San Blas de Aracena, con la única presencialidad de dos ordenanzas, teniendo en cuenta la idiosincracia de este centro con la oferta educativa que desarrolla y lo que conlleva lo mismo en sus instalaciones. En situación ‘normal’ son seis efectivos. En la actualidad una persona está jubilada sin cubrir y tres están de baja por IT”, ha desarrollado Pastoriza.

Asimismo, la sindicalista se ha referido a la Escuela Infantil La Arboleda de Lepe, que “comienza su curso escolar con tres técnicas menos, un núcleo poblacional tan sensible” o el IES San José Soto en Cortegana, “con el mismo patrón de trabajo, un solo ordenanza”.

Asimismo, desde CCOO se ha insistido en que las monitoras escolares “siguen trabajando a jornadas parciales esperando que se cumpla el compromiso de acabar con esta situación que se alarga demasiado”.

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Por otra parte, Sánchez ha afeado al Ejecutivo andaluz que esté “usando al alumnado y al profesorado andaluz como arma arrojadiza contra el Gobierno central”.

“Andalucía es de las pocas comunidades que, para este curso y contra el calendario fijado por la nueva ley educativa (LOMLOE), aún no ha adaptado los contenidos curriculares dejando al profesorado en un limbo e impartiendo contenidos sin actualizar”, ha añadido.

Así, Sánchez Maraver ha subrayado que “la infrafinanciación” de la educación andaluza “parece estar orientada a hundir la educación pública para abrir la puerta a la privatización” que, por ejemplo, “se está dando en la Formación Profesional” y que “está poniendo en serio peligro que los hijos de familias trabajadoras puedan acceder a ella ante la dificultad económica de pagar las abusivas tasas de los centros privados de FP”.

En el caso de las Universidades, Sánchez ha alertado de que “el recorte de los últimos cuatro años ya está poniendo a Universidades como la de Huelva en riesgo real de desaparecer”.

Desde el sindicato se ha procedido a solicitar reunión con el nuevo delegado de Educación, Carlos Soriano, para manifestar la “situación” que CCOO “detecta” en la provincia de Huelva, al objeto de conseguir “alcanzar una educación pública y de calidad como se merecen los ciudadanos de la provincia”.


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