Inicio andalucía Ayuntamiento afirma que “continúan” las obras de peatonalización del Centro tras hallarse...

Ayuntamiento afirma que “continúan” las obras de peatonalización del Centro tras hallarse restos arqueológicos

0

HUELVA, 17 (EUROPA PRESS)

El teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez Márquez, ha afirmado este lunes que las obras de peatonalización de las calles Palos, Fernando El Católico; Padre Marchez y San Salvador “continúan y no se va a producir ningún retraso” tras el hallazgo de los restos de un muro de “época tartésica” bajo uno de los acerados de la calle, toda vez que ha garantizado la “supervisión constante mediante vigilancia permanente de arqueólogos” en todas las obras de las calles del Centro.

En un audio remitido a los medios de comunicación, el concejal ha incidido en que esto es “una situación que se da en muchísimas obras de la ciudad, debido a su situación y que está considerada la más antigua de occidente”.

No obstante, ha insistido en que las obras “siguen su curso” y “no se va a producir ningún tipo de retraso”, por lo que ha enviado un mensaje de tranquilidad a los vecinos que “están siendo afectados por estas obras”, ya que “van a disfrutar de una infraestructura mucho mejor”.

En una primera estimación por parte de los técnicos, según ha indicado el Ayuntamiento de Huelva, los restos encontrados son “evidencias de la Huelva tartésica”, entre ellos, tres arranques de muro de la época protohistórica con sus niveles asociados.

“SUPERVISIÓN CONSTANTE”

Por otro lado, el teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, ha señalado, tras “la alarma suscitada por cuestiones arqueológicas” que el Ayuntamiento de Huelva “realizará una supervisión constante, mediante vigilancia permanente de arqueólogos profesionales de todas las actuaciones que se lleven a cabo en las calles del Centro”.

En este sentido, ha explicado que “más allá de lo que marca la Ley, los técnicos municipales están llevando a cabo un seguimiento y control de los trabajos a cargo de la empresa constructora por la especial sensibilidad del espacio”.

En este sentido, ha explicado que “más allá de lo que marca la Ley, los técnicos municipales están llevando a cabo un seguimiento y control de los trabajos a cargo de la empresa constructora por la especial sensibilidad del espacio”.

Gómez Márquez ha explicado que “como es obligatorio en todas las zonas con protección, la constructora cuenta con la colaboración en este caso de la empresa Arqueovalia Patrimonio y Gestión Cultural para la intervención arqueológica, por lo que desde el primer día, una arqueóloga trabaja a pie de máquina, para cumplir con todas las cautelas y protocolos”.

Se trata de unos trabajos que “forman parte del proceso de la obra y cuya principal función es velar por la compatibilidad de las actuaciones, en caso de que aparecieran restos, así como estudiar y documentar todo el proceso”.

Hasta el momento, ha asegurado el teniente de alcalde, “no ha habido ninguna sorpresa”, a pesar de ello, en dos ocasiones, se ha contactado con la delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, siguiendo sus indicaciones para garantizar la protección del patrimonio arqueológico.

Por su parte, Elisabeth García, directora de la intervención arqueológica de las obras, ha detallado que el “cómo establece el protocolo” se va trabajando “a pie de máquina” y se va controlando “si hay o no restos arqueológicos”.

“Por lo que en el momento en el que aparecen estructuras tenemos dos opciones, si la estructura no interrumpe lo que es el desarrollo de la obra como en el caso del muro en cuestión se protege y se continúa sin problema. En el caso de estructuras que interfieran al desarrollo de la obra se tienen que tomar otras medidas”, ha detallado.


- Te recomendamos -