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Andalucía regresa este miércoles a la feria berlinesa de Fruit Logistica para promocionar su potencial hortofrutícola

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SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

Andalucía regresa este miércoles a la feria berlinesa de Fruit Logistica, líder a nivel mundial del sector, para promocionar un año más su hortofrutícola, que ya ostenta una posición de liderazgo en los principales mercados internacionales y busca ahora dar a conocer además su sostenibilidad para seguir afianzando el crecimiento de una actividad que superó los 6.290 millones en exportaciones en los once primeros meses de 2022.

La cita, que se extenderá hasta el día 10 en la capital alemana, pretende apuntalar esa senda al alza, que supone que solo entre enero y noviembre pasados se haya registrado un aumento del 8,7% en las exportaciones en comparación con los mismos meses del año anterior, según datos facilitados por Extenda, perteneciente a Trade.

En aras de lograr aún más impulso, el Gobierno andaluz ha organizado de nuevo la participación agrupada del sector hortofrutícola de la región en la feria, donde se desplazará la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo.

Crespo acompañará esta semana a los empresarios de la región para “reafirmar el apoyo del Ejecutivo autonómico”, ha remarcado la Consejería en un comunicado. Con ese objetivo, a lo largo de los tres días de feria la consejera tiene previsto reunirse con profesionales andaluces y asistir a diversas actividades promocionales programadas por las entidades de Andalucía. Entre otras citas, mantendrá encuentros con cadenas de distribución y tomará parte en un congreso hortofrutícola que protagoniza el sector andaluz.

En total, la industria agroalimentaria de Andalucía estará representada en Fruit Logística 2023 por 50 empresas, de las que 23 acuden a la muestra en el pabellón de Andalucía, organizado por Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, que contará con una superficie de 433 metros cuadrados en el pabellón 18 del Centro de Exposiciones Messe Berlin.

Un esfuerzo de despliegue y acompañamiento que se justifica por la importancia de esta feria, líder del sector de las frutas y hortalizas a nivel mundial y que cubre toda la cadena de distribución, desde el productor hasta el punto de venta pasando también por la industria.

En la edición del año pasado, hasta 1.849 expositores de 87 países presentaron sus productos, servicios y soluciones técnicas ante más de 45.000 visitantes de 135 países.

ALMERÍA Y HUELVA, LAS PROVINCIAS CON MAYOR REPRESENTACIÓN

Almería y Huelva son las provincias que cuentan con mayor representación empresarial en el espacio expositivo andaluz al contar con nueve y siete entidades, respectivamente. Las almerienses son Zoi Agrícola, Vicasol, Biorizon, Kopalmería, Cuadraspania, SAT Primaflor, Balcón de Níjar, Almagro Nature y Direct Grow; mientras que las onubenses son Freshuelva, Earis & Berrypro, Flor de Doñana, Frutosol, Berrynext, Plus Berries y Be Nature SAT.

Por su parte, la provincia de Granada está representada por cinco entidades (Puerto de Motril, Fulgencio Spa, Hortícola Guadalfeo, S.A.T. Campos de Granada, Hortovilla y MAFA Vegetal Ecobiology), y de Córdoba y Sevilla acuden una empresa por territorio (SAT Guadex y Apresa PLP, respectivamente).

A las entidades hortofrutícolas que participan en la muestra de la mano de la Junta se suman otras 27 firmas andaluzas, que asisten de manera independiente en stands repartidos por el recinto ferial alemán. La presencia del sector de Andalucía se eleva en total, por tanto, hasta el medio centenar de entidades.

EXPORTACIONES HORTOFRUTÍCOLAS

La cita alemana llega en un momento dulce para la actividad del sector. Las ventas internacionales de frutas y hortalizas de Andalucía están protagonizadas por 1.309 empresas exportadoras hortofrutícolas contabilizadas entre enero y noviembre de 2022, que suponen un 1,7% másque en el mismo periodo de 2021. De ellas, 697 son exportadoras regulares, lo que refleja un nivel de internacionalización “muy consolidado”, ha remarcado la Consejería, en el que más de la mitad de las exportadoras alcanzan esta categoría por llevar al menos cuatro años consecutivos con ventas al exterior, siendo, además, responsables del 92% de las ventas.

En cuanto a las provincias, Almería lidera las exportaciones al superar la mitad de las ventas andaluzas y alcanzar los 3.304 millones de euros entre enero y noviembre de 2022. Esta cantidad supone un crecimiento del 14,4% en comparación con los mismos meses de 2022. Le siguen Huelva, con 1.385 millones de euros (22% del total); Málaga, con 456 millones; Granada, con 441 millones; y Sevilla, con 424 millones.

Por su parte, la provincia de Cádiz alcanza los 138 millones de euros con sus exportaciones de frutas y hortalizas en estos once meses del año pasado; Córdoba supera los 128 millones; y Jaén roza los once millones de euros.

APOYO DE EXTENDA

La industria agroalimentaria es uno de los apartados “clave” en la actividad de Extenda, que ha recordado antes del arranque de la feria que en 2022 ha organizado hasta 648 acciones destinadas a dirigidas a facilitar el acceso o la consolidación de la oferta de alimentación ybebidas de Andalucía en el mundo, que han generado 3.653 participaciones de 1.154 empresas andaluzas. Una participación que supone que dos de cada tres del total de exportadoras regulares del sector (1.761), que son las que acaparan el 90% de las exportaciones andaluzas, confían en Extenda para su desarrollo internacional.


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