HUELVA, 15 (EUROPA PRESS)
Este jueves ha comenzado a jornada intensiva en el sector de la construcción en Huelva, un calendario laboral suscrito por patronal y UGT, que CCOO del Hábitat de Huelva no firmó, ya que por segundo año consecutivo, “se han reducido los días de jornada intensiva”, lo que supone “un atentado contra los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras. No obstante, el sindicato está “muy vigilante” a su cumplimiento.
Según ha indicado el sindicato en una nota de prensa, el secretario general de CCOO del Hábitat de Huelva ha manifestado que la jornada intensiva “no es solo una medida de conciliación familiar, sino que sobretodo es una medida de prevención de riesgos laborales”, por lo que le parece una “desfachatez, terminar una jornada intensiva un 17 de agosto, y más viendo las previsiones de calor que se prevén”.
Aún así, durante los días previos al inicio de dicha jornada, se ha informado a los centros de trabajo de este calendario laboral, y CCOO realizará un seguimiento del cumplimiento de los horarios, denunciando ante la Inspección de Trabajo a las empresas que no los cumplan, y también a aquellas empresas que no cumplan con las medidas destinadas a evitar y disminuir los riesgos por los golpes de calor.
“De la misma manera, instamos a las administraciones a que obliguen a las empresas de construcción que tengan contratadas, a cumplir tanto las medidas preventivas antes mencionadas como el horario instaurado, el cual recoge siete horas de trabajo continuado, no pudiéndose trabajar más allá de las tres de la tarde”, ha explicado.
Asimismo, ha alegado que “una cosa es no estar de acuerdo y no haber sido firmante del calendario y otra distinta es no vigilar y denunciar a las empresas que no cumplan”.
- Te recomendamos -