GRANADA, 25 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reivindicado este miércoles que el turismo debe ser “sostenible”, y que las ciudades deben estar “al servicio de los ciudadanos que residen en ellas”.
Son ideas que la vicepresidenta segunda ha trasladado en una atención a medios en Granada antes de reunirse con la asociación Albayzin Habitable, donde ha aludido a las propuestas presupuestarias que Sumar ha presentado recientemente, colocando en “el centro” de las mismas “el derecho fundamental a la vivienda”.
Al respecto, la también representante de Sumar ha señalado que en relación a la vivienda “hablamos de muchos elementos”, como “una tributación diferente para lo que se está haciendo con la turistificación de nuestras ciudades”.
“Tenemos elementos que tienen que hacer que este tipo de comportamientos sean gravados”, ha abundado Yolanda Díaz, que ha agregado que “estamos hablando de tasas del 21% por ejemplo” como ejemplo de “lo que tenemos que hacer”, desde la premisa, en todo caso, de que “el principal problema que tenemos hoy en nuestro país se llama vivienda”.
En esa línea, Yolanda Díaz ha aseverado que “España es una anomalía en términos de vivienda en relación con el conjunto de Europa”, y ha comentado que las medidas que están señalando desde Sumar “se están haciendo en Nueva York, en muchas ciudades como Berlín, en ciudades que están a las puertas de nuestro país”, tras lo que ha defendido que hay que “actuar con carácter inmediato en la vivienda”.
Tras aludir a la “presión turística” que “sufren” ciudades como Santiago de Compostela, en la que ella ha vivido “muchísimos años”, Yolanda Díaz ha argumentado que “lo que no puede ser es que las ciudades estén al servicio del turismo y no al servicio de los ciudadanos que residen en ellas”.
“Por tanto, tenemos que ir a un proyecto compartido en el que somos conscientes que el turismo es un elemento productivo muy importante en España, pero tenemos que hablar de un turismo sostenible, de un modelo que tiene que ser diferente, y sobre todas las cosas tenemos que defender que las ciudades son de las gentes que viven en ellas”, ha continuado Yolanda Díaz para finalizar.
- Te recomendamos -