LAS GABIAS (GRANADA), 26 (EUROPA PRESS)
Los vecinos del hombre de 66 años que el pasado jueves estuvo atrincherado durante más de seis horas en su casa de Las Gabias (Granada) amenazando con hacer explotar varias bombonas de butano han aplaudido la decisión judicial de que sea internado en un centro hospitalario para que reciba tratamiento médico pues, según han reconocido, estos días han sido para ellos “un verdadero calvario”.
El presidente de la comunidad de vecinos, Francisco José Sánchez, ha señalado a Europa Press que han acogido con “muchísima alegría” la decisión del juez que es “sin duda una buenísima noticia” en tanto que ese hombre es, según mantienen, “un peligro público” y en el hospital “va a estar cuidado”.
Los vecinos de este bloque de Las Gabias, que han interpuesto más de 40 denuncias a este hombre por supuestas amenazas, intentos de agresiones y daños en sus vehículos y en el propio edificio, reconocen que desde que fuera detenido el pasado jueves han vivido con mucha tensión el que pudiera regresar al vecindario.
“Estábamos con la incertidumbre de que volviera”, reconoce Francisco, explicando que han estado avisándose unos a otros si oían algún golpe o veían cualquier indicio de que pudiera haber vuelto al domicilio, del que el pasado jueves tuvo que ser sacado por las fuerzas del orden después de que se negara a entregarse voluntariamente cuando iba a ser arrestado por las reiteradas denuncias vecinales.
Tras tres intentos, efectivos Tedax (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos) lograron sobre las 19,15 horas derribar la puerta y sacar de la vivienda hasta cinco bombonas, para posteriormente sacarle a él también. Inicialmente, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de Santa Fe lo dejó en libertad con una orden de alejamiento respecto a la zona donde reside y varios vecinos del inmueble.
ACTUACIÓN DE LA JUSTICIA
Junto a ello, el juez acordó que lo trasladaran al Hospital Universitario Virgen de las Nieves con el fin de que fuera examinado por las facultativos y valoraran si era necesario su internamiento. Tras recibir los informes, el Juzgado de Primera Instancia Número 16 de Granada, en su función de Tribunal de Incapacidades, acordó este pasado lunes el internamiento en un hospital con el fin de recibir el tratamiento médico necesario durante el tiempo que se considere conveniente.
La decisión impone a los facultativos del centro la obligación de informar a este tribunal cada seis meses sobre la necesidad de prolongar el internamiento así como el cese de la medida por tener lugar el alta clínica o el traslado del enfermo a otro centro.
El auto judicial faculta a los responsables médicos para que, en el caso de que el paciente quebrante la medida de internamiento, puedan adoptar las medidas necesarias para su reinternamiento incluso requiriendo auxilio policial y sin necesidad de solicitar autorización judicial previa.
La resolución ha sido notificada al centro sanitario donde se encuentra ingresado el detenido y a la Fiscalía de Granada, y contra la misma se puede presentar recurso ante la Audiencia Provincial de Granada en un plazo de 20 días. Se le investiga por los presuntos delitos de amenazas graves y daños.
- Te recomendamos -