Inicio andalucía Unidas Podemos señala que el plan de ajuste presentado por el Ayuntamiento...

Unidas Podemos señala que el plan de ajuste presentado por el Ayuntamiento deberá ser modificado y ampliado

0

GRANADA, 14 (EUROPA PRESS)

El Grupo de Unidas Podemos (UP) e Independientes ha advertido este viernes de que el plan de ajuste del Ayuntamiento de Granada “tendrá que modificarse y extenderse” hasta, según ha apuntado, el 31 de diciembre de 2034, lo que conllevaría “una enorme dificultad para el Consistorio a la hora de realizar inversiones en la próxima década”.

Según la información facilitada este viernes por el portavoz del Grupo de UP en el Ayuntamiento de Granada, Antonio Cambril, esta ampliación del plan, de la que ha señalado que desde la confluencia “han avisado en numerosas ocasiones”, se prevé que tenga que ser llevada a Pleno “con una fecha límite del 25 de abril”.

Cambril ha expuesto los detalles técnicos de esta información con base en expedientes municipales de este año, y ha incidido en que las cuentas del Ayuntamiento presentan algunos indicadores negativos, especialmente el incremento del déficit (remanente de tesorería para gastos generales) “en más de 14 millones” por lo que “la diferencia entre ingresos y gastos empeora”.

La situación financiera del Ayuntamiento, por otro lado, según Cambril, “sigue siendo más que precaria y desde el Ministerio de Hacienda se impone un nuevo plan de pago a proveedores, de carácter obligatorio, por importe de unos 40 millones de euros”. “Por tanto, habrá un préstamo y la imposición añadida de una modificación del plan de ajuste hasta 2034”, ha añadido el portavoz.

La situación es producto de “las políticas y la pésima gestión de muchos años de gobierno del PP, de 2003 a 2016, incluida la presencia en él de la ahora candidata” popular a la Alcaldía, Marifrán Carazo, “que alguna responsabilidad también debe tener en toda esta situación, ya que fue concejal de este Ayuntamiento (Turismo) entre 2007 y 2012”.

También ha achacado la situación “al alimón del PP y del PSOE entre 2016 y 2023, en que se han repartido el gobierno de la ciudad”. Es decir, ha añadido, “continuamos con la fuga, en una huida eterna, con los problemas financieros, sin que se acaben de sanear las cuentas municipales, con todo lo que ello implica la imposibilidad de realizar inversiones para mejora de la ciudad y sus barrios”.

Todo ello afectaría a su vez a “contratación de personal y mejora de la plantilla de personal para equilibrar los servicios, medidas de mejora de los propios servicios, atención a necesidades sociales, entre otros”.


- Te recomendamos -