GRANADA, 29 (EUROPA PRESS)
El Parque de las Ciencias ha abierto este viernes una nueva exposición en el espacio de la Ventana a la Ciencia bajo la denominación ‘Caminando hacia el futuro, de Granada a las estrellas. Ifmif-Dones y la energía de fusión’, la cual profundizará en el conocimiento del acelerador de partículas que se planea construir en Escúzar, en el área metropolitana granadina.
Es un proyecto producido por el Consorcio Ifmif-Dones, el Parque de las Ciencias y la Universidad de Granada, según ha informado el museo tras la presentación de esta Ventana a la Ciencia, que ofrece a los visitantes “la oportunidad de conocer, mucho más en profundidad y de un modo muy visual, todos los detalles sobre el futuro acelerador de partículas, la energía de fusión y, en general, sobre el proyecto” para el que ya se construyen edificios auxiliares en Escúzar.
La energía de fusión es limpia, prácticamente ilimitada y segura, que dará independencia de los sistemas tradicionales de producción, pero que implica “un alto grado de innovación en la investigación”. De ahí el papel que Ifmif-Dones tiene como instalación “imprescindible para dar respuesta a algunos de estos retos vinculados a la construcción de los futuros reactores y que lo convierten en uno de los proyectos científicos más importantes de este siglo”.
La inauguración ha reunido a los representantes de las tres instituciones implicadas en el proyecto expositivo, Ángel Ibarra, director del Consorcio Ifmif-Dones España; Luis Alcalá, director del Parque de las Ciencias, y Margarita Sánchez, vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada, a los que se han sumado Antonio Granados, delegado del Gobierno andaluz en la provincia; Gumersindo Fernández, delegado territorial de Política Industrial y Energía de la Junta; Nicolás Navarro, vicepresidente primero de la Diputación Provincial, y Antonio Arrabal, alcalde de Escúzar.
Luis Alcalá ha resaltado que Granada lleva “la voz cantante” en un proyecto de máxima repercusión en la vida:,cómo la sociedad busca una energía inagotable, limpia y renovable. En su intervención, Ángel Ibarra ha destacado que la relevancia de este acelerador de partículas se fundamenta en tres motivos.
Así, “va a ser uno de los más grandes del mundo, va a permitir explorar aspectos tecnológicos que no se han podido desarrollar hasta ahora en el campo de la tecnología de aceleradores y va a ofrecer una herramienta que nos permita simular el entorno que habría en un reactor de fusión, así como probar alguno de los componentes con los que es necesario construir un reactor de fusión”.
- Te recomendamos -