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Un nuevo servicio de comunicación de incidencias a través de app móvil ha sido implantado por la Diputación en 13 municipios

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GRANADA, 16 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Granada ha contratado ‘Línea Verde’, un servicio con el que los vecinos de 13 municipios de menos de 1.000 habitantes podrán poner en conocimiento de su ayuntamiento los desperfectos que detecten en el mobiliario urbano.

Se trata de una herramienta de participación ciudadana y un canal directo de comunicación con el que los ayuntamientos podrán dar respuesta a las incidencias planteadas por la ciudadanía, según ha informado la Diputación de Granada en una nota de prensa este martes.

Las localidades que forman parte de este proyecto son Alamedilla, Alicún de Ortega, Beas de Guadix, Calicasas, Cortes y Graena, Dehesas de Guadix, Dehesas Viejas, Ferreira, Fornes, Gobernador, Játar, Santa Cruz del Comercio y Villanueva de la Torres.

Con esta aplicación, que se pone en marcha como una experiencia piloto, se pretende estudiar la implantación de herramientas de participación en el ámbito rural, para mejorar la interacción de los municipios con la ciudadanía y, en consecuencia, los servicios municipales. Para poder utilizar este nuevo servicio es necesario descargar de forma gratuita la app ‘Línea Verde’.

A partir de ese momento, el usuario solo tiene que seleccionar el municipio sobre el que quiere comunicar. A continuación, para dar parte basta con pinchar sobre el botón denominado “nueva incidencia”. Un desplegable con las diferentes tipologías de incidencias aparece en pantalla y el usuario selecciona.

De forma automática, la app detecta las coordenadas exactas en las que se ubica el desperfecto. El siguiente paso es adjuntar una foto de la incidencia y una observación. Una vez enviada, personal del consistorio recibe notificación del desperfecto y se inician los trámites.

El ciudadano, a su vez, recibe notificación en su teléfono móvil informándole de todo el proceso. A través de Línea Verde, el usuario también puede plantear cualquier consulta medioambiental. Basta con seleccionar la opción de “nueva consulta”.

En un plazo máximo de 24 horas tendrá respuesta por parte de un equipo de expertos en la materia de forma completamente gratuita. Otra de las posibilidades que ofrece esta herramienta es el envío de comunicaciones informativas por parte de los ayuntamientos a los ciudadanos que así lo deseen.

De esta forma, el vecino estará informado en tiempo real sobre cualquier tema que el consistorio estime oportuno. También se pueden consultar los principales puntos de interés del municipio e información. El servicio ya está activo en Alamedilla y el próximo día 16 de mayo está previsto que comience a funcionar en Cortes y Graena.

Después, irá activándose en el resto de municipios según concluyan la formación en torno a esta herramienta. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto europeo Greenvolve, para promover una mayor participación ciudadana a través de diferentes tipos de herramientas.

Este proyecto también tiene como objetivos la promoción del empoderamiento directo de la ciudadanía a través de comunidades energéticas, el asesoramiento directo a la ciudadanía a través de la oficina de energía, la aplicación provincial de participación ciudadana, y otras posibles líneas de interacción con la ciudadanía o terceras entidades como la Universidad de Granada.


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