
GRANADA, 24 (EUROPA PRESS)
Un estudio científico pionero de las universidades de Granada (UGR) y de Alicante ha revelado en 3D los secretos anatómicos de las larvas de los insectos sírfidos , las cuales se consideran “claves para la agricultura sostenible y la lucha biológica contra plagas”.
Así lo ha indicado este lunes la UGR en una nota de prensa sobre el trabajo de este equipo de investigación formado por el catedrático emérito de Zoología de la UGR Javier Alba-Tercedor y la catedrática María Ángeles Marcos García, de la Universidad de Alicante.
Han creado el primer atlas anatómico en 3D de las larvas de sírfidos, un grupo de moscas polinizadoras cuyas larvas son depredadoras naturales de plagas como los pulgones.
El trabajo, publicado recientemente en la revista científica ‘Scientific Reports’, revela mediante microtomografía computarizada la anatomía interna de estas larvas con un detalle sin precedentes, incluyendo su sistema muscular, digestivo, circulatorio y nervioso.
Este avance no sólo amplía el conocimiento científico sobre las mismas, sino que tiene también aplicaciones prácticas consideradas “muy valiosas” por estos expertos para la agricultura sostenible y la conservación de la biodiversidad.
El estudio se centra en la especie Sphaerophoria rueppellii, un sírfido cuyas larvas son depredadoras voraces de pulgones, una plaga que afecta a cultivos de todo el mundo. Utilizando técnicas de microtomografía computarizada, los investigadores han generado imágenes tridimensionales de alta resolución y videos interactivos (‘https://youtu.be/obx8Q2OosEY’) que muestran “la insospechada belleza de las larvas de dípteros (moscas)”.
También permiten “explorar la anatomía interna de las mismas con un nivel de detalle que nunca antes se había alcanzado, representando el trabajo más completo al respecto realizado hasta la fecha”.
Entre los hallazgos más destacados del estudio, se encuentra la descripción detallada del sistema muscular de las larvas, que les permite moverse de manera similar a los anélidos (gusanos segmentados), comprimiendo y elongando su cuerpo. Además, los investigadores han conseguido identificar un sistema nervioso altamente concentrado, con ganglios abdominales fusionados en una masa única, y han descubierto que las estructuras previamente llamadas “órganos antenomaxilares” son en realidad antenas con estructuras sensoriales especializadas.
Otro avance significativo de este trabajo es la descripción de un complejo sistema digestivo que explica por qué estas larvas no defecan hasta que se transforman en pupas, “almacenando los desechos en su interior hasta el momento de pupar”.
Este mecanismo les permite mantener un entorno limpio mientras se alimentan de pulgones, lo que las convierte en aliadas ideales para la lucha biológica contra estas plagas. El estudio también ha revelado la presencia de un disco imaginal precursor de la genitalia en las larvas, lo que permitirá diferenciar su sexo incluso en esta etapa temprana de desarrollo. Este hallazgo es crucial para futuras investigaciones sobre la biología reproductiva de estos insectos.
Para los responsables del estudio, “este atlas anatómico, acompañado de videos interactivos y un modelo 3D manejable con dispositivos móviles (smartphones y tablets), no sólo es una herramienta valiosa para la investigación científica, sino también para la educación y la divulgación”.
El trabajo, que ha contado con apoyo y financiación de diferentes fuentes (la empresa de control biológico de plagas BioNostrum Pest Control, Agroalnext apoyado por el Ministerio de Ciencia español con financiación de la NextGeneration EU y por la Generalitat Valenciana), pone de relieve la importancia de los sírfidos como polinizadores y depredadores naturales, destacando el papel que desempeñan para la agricultura sostenible y la conservación de los ecosistemas.
- Te recomendamos -