GRANADA, 22 (EUROPA PRESS)
El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Granada inicia este jueves la promoción de los atractivos de Granada en la feria organizada por la Japan Association of Travel Agents (JATA), el mercado turístico más importante de Asia, que se celebra en Tokio (Japón) del 22 al 25 de septiembre.
El organismo autónomo de la Diputación ha informado en una nota que lleva 28 años participando en este evento, una constancia que ha contribuido a un mejor conocimiento de nuestra provincia en Japón y a que Granada siga siendo uno de los destinos preferidos en Europa por el exigente turista nipón, que en sus viajes opta por visitar, sobre todo, destinos con un gran patrimonio cultural y monumental.
Este año, la feria se vuelve a celebrar en Tokio, tras dos ediciones en Osaka y el parón de 2020 a causa de la pandemia de Covid. Precisamente, el evento está positivamente marcado por el fin, hace apenas un mes, de las severas restricciones a la movilidad en Japón, que han limitado drásticamente las salidas vacacionales de sus ciudadanos.
El diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, se ha mostrado desde Granada “muy esperanzado en que la relajación de las medidas suponga una pronta reactivación de los flujos turísticos de japoneses hacia nuestra provincia” y ha explicado que “igual que en España y en Europa, se percibe en la población asiática unos deseos enormes de recuperar la normalidad y volver a disfrutar de los viajes de ocio”.
Enrique Medina ha afirmado que “Japón era antes de la pandemia el sexto emisor extranjero de turistas a la provincia de Granada, sólo superado por Francia, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido e Italia”. Casi 60.000 japoneses se alojaron en 2019 en hoteles de la provincia. “El Patronato asiste a la feria -junto a Turismo Andaluz, el Ayuntamiento de Granada y a un grupo de empresarios locales-, con el reto de recuperar la demanda japonesa y volver a aproximarnos a aquellas cifras”, ha señalado Medina, destacando, además, que se trata de un cliente estratégico por su elevado nivel de gasto y una estancia media de 2,2 noches.
En este sentido, los turoperadores nipones han confirmado ya un considerable repunte de la venta anticipada de paquetes turísticos hacia nuestro país. Así lo han podido constatar los técnicos del Patronato, que han participado en el ‘workshop’ previo a JATA organizado por Turespaña y celebrado ayer, en el que han estado presentes 150 agencias de viaje japonesas que venden nuestro país como destino vacacional, así como medios de comunicación especializados en turismo.
El viajero japonés suele venir a Granada en grupo y visitar la ciudad como parte de un circuito de turismo cultural, pero cada vez aumenta más el porcentaje de turistas individuales que buscan una oferta diferente. “Se consolida una tendencia de turismo viajando de forma individual o en pequeños grupos, que demanda paquetes hechos a su medida, con turismo monumental, actividades culturales, flamenco, gastronomía y compras”, ha detallado Medina.
Para adaptarse a esta demanda, el objetivo que se viene marcando el Patronato en su asistencia a la feria es vender en el mercado asiático experiencias complementarias o alternativas a la Alhambra. Según el diputado, “el monumento nazarí debe ser nuestro gancho para poder ofrecerles los productos y recursos del resto de la provincia, tanto monumentales como gastronómicos, culturales y de turismo rural. Los turoperadores nos insisten mucho en que necesitan nuevos productos que ofrecer a sus clientes”.
Precisamente, el turismo de interior es cada vez más demandado por el nipón en su visita a Granada. Al éxito consolidado de Montefrío se une la curiosidad que cada vez más despiertan el Geoparque, con los hoteles en cueva, y la Alpujarra.
La delegación técnica del Patronato desplazada a JATA establecerá contactos esta semana con las principales agencias mayoristas de viajes de Japón para que incluyan Granada entre los destinos que recomiendan a sus clientes. Y también para que las que ya ofertan nuestra provincia aumenten los días de estancia y diversifiquen visitas y actividades en las comarcas.
JATA se está posicionando como nodo principal de comercialización para el mercado asiático, ya que muchos de los turoperadores asistentes trabajan, además de en Japón, en China y Corea del Sur. En la feria, el Patronato tendrá presencia en los expositores instalados por Turespaña y Turismo Andaluz, así como en el de la Asociación Hispano-Japonesa de Turismo. En su última edición, la feria tuvo más de 700 expositores de 150 países y por ella pasaron 170.000 visitantes.
El turismo japonés es vital para Granada ya que, proporcionalmente, deja más dinero que visitantes de otras nacionalidades. Según Turespaña, su presupuesto medio diario es de 275€. Además, el japonés es un turista de calidad que visita museos y monumentos, prueba la cocina española, se aloja en buenos hoteles y tiene un poder adquisitivo alto que le permite realizar compras cuantiosas.
La mayoría de los turistas japoneses que anualmente visitan España lo hacen dentro de un viaje organizado que suele incluir, además de Granada, ciudades como Madrid, Barcelona, Toledo y Sevilla. Rara vez solicitan zonas de playa. Otro aspecto muy favorable del japonés es que elige para viajar el otoño y el invierno, temporada baja en España, lo que supone una gran ayuda para combatir la estacionalidad.
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