GRANADA, 14 (EUROPA PRESS)
El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Granada ha perdonado una deuda de 257.000 euros a un trabajador que perdió su empleo en 2020 a causa de la pandemia del covid-19, lo que le impidió atender los pagos que tenía en ese momento y le llevó a pedir nuevos préstamos a los que tampoco pudo responder.
En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el Juzgado exonera a este vecino de Granada del pago de esos 257.000 euros en aplicación de la Ley de la Segunda Oportunidad al concluir que es un deudor “de buena fe” y se ajusta a los requisitos exigidos por la normativa vigente para ello.
Desde la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, que ha llevado su caso, explican que, con la irrupción del covid, esta persona perdió el empleo y “no pudo remontar sus ingresos tras ello”. Para pagar los préstamos que ya tenía, solicitó algunos esperando que la situación mejorase pero “no fue así” pues el “montante a pagar era mayor y los ingresos los mismos”.
El letrado de la asociación, Pepe Domínguez, relata que “en una situación así la desesperación lleva a solicitar nuevos créditos para pagar otros antiguos, pero esto no es más que un parche. Los bancos a sabiendas de estas situación lo conceden con unos intereses desorbitados”.
El primer paso del trámite para conseguir la liberación de las deudas es informar a los Juzgados competentes de la situación del deudor. Con un preconcurso de acreedores, comienza un periodo por el cual el interesado no debe pagar a nadie y tiene cualquier posibilidad de embargo paralizada.
Tras ello se solicita en el juzgado la apertura de una fase judicial donde se revisaría la situación del deudor: ingresos, gastos, bienes en propiedad, deudas y delitos penales. Por último, la petición expresa de la exoneración sobre el cien por cien de la deuda es enviada al Juzgado y en el caso de este vecino ha sido aceptada.
- Te recomendamos -