GRANADA, 26 (EUROPA PRESS)
Sumar Granada ha criticado que la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía está elaborando un proyecto para empezar a cobrar la entrada en tres museos de Granada que hasta ahora era gratis: el Museo Arqueológico, el Museo de Bellas Artes del Palacio de Carlos V, y la Casa de los Tiros, en referencia a la iniciativa de la Junta por la que se eliminará la gratuidad de los museos y espacios arqueológicos gestionados por la Administración regional.
En un comunicado, Sumar ha pedido en este sentido al gobierno del PP de la Junta que rectifique y al Ayuntamiento de Granada, del mismo partido, que “presione” para que se revierta esta decisión “tan perjudicial para los granadinos”.
“Desde ahora habrá qué seleccionar que monumento visitar, ya que será imposible conocerlos todos, por cuestiones económicas”, ha lamentado el miembro de Sumar Granada, Raúl García. Por su parte, la coordinadora provincial de IU, Mari Carmen Pérez, ha asegurado que “no se entiende cómo el PP se ha negado siempre a la tasa turística para visitar ciudades, con la excusa de que disminuiría el turismo, y ahora elimina la gratuidad de algunos museos”. “¿No será que para el PP no todos los usuarios son iguales?”, ha subrayado.
Desde la formación, se propone un Pacto Europeo por la Cultura para protegerla “como un bien esencial”. También propone Sumar la creación de un Observatorio Europeo y medidas de mecenazgo “para hacer la cultura accesible a todas las personas de Granada”.
Sumar ve en esta acción “una mercantilización de la cultura por parte del PP, ni más ni menos, olvidando que la gratuidad de los servicios esenciales, como es la cultura, es no solo necesaria, sino también posible gracias a los impuestos de todos. No es un regalo; es una prestación social, fruto de la evolución de nuestro sistema”.
Asimismo, ha señalado que “la gratuidad de los museos se viene proponiendo desde Europa como un servicio público, que no busca en ningún caso la rentabilidad económica sino la educación y la formación de la ciudadanía, para una mejora de la sociedad en su conjunto, así como suscribe el artículo 44 de nuestra Constitución”. “Esta pretensión que tiene siglos de antigüedad, pareciera que nada tiene que ver con el PP de la Junta y del Ayuntamiento de Granada. No podemos permitir que la cultura se convierta en un bien privado, en el privilegio de unos pocos”, ha lamentado la formación.
Con esta nueva situación de falta de gratuidad, han continuado, “numerosos escolares, entre otros muchos ciudadanos, dejarán de acudir con tanta frecuencia a los museos, con la consiguiente devaluación de la educación. Como si solo importara la educación de los ricos; de aquellos por lo que no es necesario que el estado se preocupe, porque ya lo hace por ellos su dinero”.
- Te recomendamos -