GRANADA, 4 (EUROPA PRESS)
La Policía Nacional ha detenido en Baza, en el norte de la provincia de Granada, en el marco de la operación Cyber, a un joven de 28 años, que supuestamente funcionaba como “mula” en una trama de estafas a través de internet en la que se ha localizado a perjudicados en Las Palmas de Gran Canaria, Madrid y Murcia por un importe total de alrededor de 12.000 euros.
Las “mulas” son personas que han sido reclutadas como intermediarios de lavado de dinero para delincuentes y organizaciones criminales, según ha informado este viernes la Policía Nacional en una nota de prensa sobre la operación Cyber, de cuyas investigaciones ha indicado que ha dado cuenta a la autoridad judicial.
El pasado mes de julio los agentes de la Comisaría de Baza recibieron una información procedente de la comisaría de Las Palmas de Gran Canaria acerca de una persona que, según sus pesquisas, podría estar residiendo en Barcelona y la ciudad bastetana, el cual se estaría dedicando a “cometer diferentes estafas a través de internet mediante la realización de cargos fraudulentos en tarjetas bancarias”.
Constaban “diferentes perjudicados repartidos por el territorio nacional, en las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria, Madrid –en los distritos de Chamberí y Retiro– y Murcia”, han detallado desde la Policía Nacional.
Los agentes bastetanos localizaron e identificaron en su ciudad al varón, de nacionalidad española, el cual fue detenido y quien, según los datos de la investigación, habría sido utilizado por una organización más amplia que se estaría dedicando a “organizar entramados de cuentas bancarias ficticias en España y Francia en las que el dinero procedente de las estafas se ingresa y traspasa en un breve periodo de tiempo”.
Ello dificulta que las entidades bancarias detecten el fraude, impidiendo con ello, de igual forma, que las víctimas tengan tiempo suficiente para anular las transferencias o tarjetas utilizadas.
Por el momento, el número de denuncias detectadas en las que el detenido habría tenido participación son cuatro, repartidas en las ciudades reseñadas. Las “mulas” juegan un papel crucial en el blanqueo de capitales, ya que las redes criminales tienen acceso a los bienes o fondos robados sin revelar su identidad.
Después de recibir los fondos obtenidos ilegalmente en sus cuentas, se les pide a los individuos que actúan como “mulas” que envíen el dinero a una cuenta diferente. Estos esquemas se disfrazan a menudo como oportunidades de trabajo legítimas y estas personas “pueden mantener parte del dinero para sí mismos como una comisión”.
- Te recomendamos -