GRANADA, 11 (EUROPA PRESS)
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Granada, Javier Martín, ha mantenido un encuentro en la Cámara de Comercio con empresarios para informar sobre la próxima convocatoria de subvenciones para financiar programas formativos que incluyan compromiso de contratación dirigidos a personas desempleadas, recogida en la orden del pasado 24 de febrero y que prevé unos 700.000 euros en la provincia granadina.
Según el delegado de Empleo, uno de los cometidos de las administraciones pasa por informar a la ciudadanía sobre las ayudas que promueven, por lo que este tipo de encuentros con los empresarios “son importantes para que se conozcan los fondos públicos que están al alcance de las personas interesadas y que esos fondos se aprovechen debidamente”.
“Con ello, se fomenta la creación de empleo estable, cualificado y de calidad de en las empresas”. Está previsto otro encuentro en la Cámara de Comercio de Motril para abordar otras acciones de apoyo laboral a las empresas locales.
En breve se publicará la orden reguladora con la que se retoma la convocatoria de Formación Profesional para el Empleo con compromiso de contratación, por lo que las empresas interesadas tendrán un plazo de presentación desde el día siguiente a la publicación hasta el 31 de octubre o hasta el agotamiento del crédito.
Gracias a esta medida, las firmas que accedan a ofrecer cursos y acepten contratar a su finalización a un mínimo del 40 por ciento de los alumnos –siempre que sean considerados aptos– tendrán subvencionado el cien por cien de los costes que acarree el proceso de enseñanza.
Con ello, según el delegado de Empleo, se trata, por un lado, de mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas, pero por otro, se responde también a la demanda creciente que tienen muchas empresas de encontrar trabajadores cualificados con los que mejorar sus ratios de productividad.
Para esta convocatoria, el programa presenta novedades notables, con las que se pretenden multiplicar el efecto en la contratación, que tendrá una duración de entre seis a nueve meses dependiendo de la duración de la jornada laboral. La contratación deberá hacerse en el plazo máximo de dos meses a contar desde la finalización del programa formativo.
Con esta nueva convocatoria de subvenciones se aspira a mejorar el alcance de anteriores ediciones, ya que son las propias empresas las que pueden trasladar sus necesidades formativas adecuadas a los profesionales que desean contratar. El objetivo es que la FP para el Empleo sea un instrumento útil para las empresas y les sirva para capacitar a sus futuros empleados con la formación específica para los puestos que quieren ocupar.
A esta convocatoria de subvenciones podrán optar por primera vez las empresas empleadoras, que podrán impartir ellas mismas la formación, en el caso de que estén homologadas para ello. También, podrán subcontratar con entidades acreditadas para impartir FP para el Empleo.
Las acciones a realizar deben estar incluidas en el catálogo de especialidades formativas, pero en el caso de que las empresas concurrentes quieran impartir una formación especial, desde la Consejería de Empleo se podría asesorar o ayudar para que se tenga en cuenta en el nuevo plan formativo de tal manera que el SEPE lo incluya y con la correspondiente subvención.
Las ayudas cubrirán el cien por cien del programa formativo, con pagos del 25 por ciento tras la resolución de la concesión; un 25 por ciento tras el inicio del programa formativo, y de un 50 por ciento tras la justificación final de la subvención (en el plazo de tres meses).
Asimismo, se incluye como gastos subvencionables los costes directos que conlleva la retribución del personal que apoye de forma técnica el proceso de aprendizaje, asesoramiento y orientación al alumnado. También el personal especializado en atención de alumnado con discapacidad o perteneciente a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión, la evaluación de los cursos y la publicidad y difusión de los mismos.
- Te recomendamos -