![epress_20250206120035.jpg](https://www.noticiasde.es/wp-content/uploads/2025/02/epress_20250206120035-640x414.jpg)
SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)
La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, ha indicado este jueves que la unidad especializada de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) ubicada en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada no se ha cerrado “a pesar de las obras” y ha hecho hincapié también en que esta asistencia se está prestando con un equipo “multidisciplinar” .
En respuesta a una pregunta relativa a unidades de trastorno de la conducta alimentaria que le ha formulado el parlamentario de Vox Rafael Segovia en el Pleno del Parlamento de Andalucía, Hernández ha indicando que ante estos TCA se está “incrementando la demanda” de atención sanitaria, y ha hecho un llamamiento a reflexionar sobre “qué está pasando” para que este tipo de dolencias vayan en aumento.
Estos TCA “nos importan a todos y realmente nos deberían importar a todos como sociedad”, ha indicado la titular andaluza de Salud, que ha añadido que, según los últimos datos disponibles de 2023, han afectado a 17.597 andaluces, el 82 por ciento, mujeres.
Se presta atención a pacientes con TCA en 15 hospitales, con unidades especializadas en el Virgen de las Nieves, y el Regional de Málaga, a las que se sumarán la del Muñoz Cariñanos de Sevilla, ha detallado.
En cuanto a la granadina del Virgen de las Nieves, esta unidad abrió en julio de 2020 y la hospitalización en junio de 2021, atendiendo en 2023 un total de 12.495 citas de 136 pacientes. En 2024, fueron 13.530 citas de 203 pacientes, ha agregado.
Hernández ha señalado que con el “traslado” por obras no se ha cesado en una asistencia que “no es solamente” de salud mental, de terapia ocupacional o psiquiatría sino también de endocrinología o medicina interna para los adultos y pediatría para los niños.
“Por lo tanto, es un equipo multidisciplinar que puede prestar atención en cualquier planta de cualquier hospital de manera coordinada” y sea como sea “seguimos revisando los recursos que hay y cómo podemos mejorarlos”, ha resumido.
Sobre los trabajos de reforma en la unidad, “estamos intentando agilizar” para que, “en cuanto” estén terminados, vuelva “todo a su normalidad”, ha explicado la titular de Salud, que ha incidido en que “los equipos no desaparecen porque haya obras en los hospitales”.
El parlamentario andaluz de Vox Rafael Segovia ha criticado en su intervención las declaraciones de Hernández sobre este tema, en tanto ha indicado que, “en septiembre del 2023, se cerraron las cuatro habitaciones que formaban parte de la unidad de TCA” del Virgen de la Nieves de Granada.
“La asociación de pacientes se ha quejado en numerosas ocasiones de que la unidad está cerrada, pero usted sin embargo ha dicho públicamente que no está cerrada porque la asistencia se presta”, como “si simplemente se hubiera trasladado” pero “eso no es posible” ni “cierto”, ha señalado Segovia a la consejera de Salud.
- Te recomendamos -