GUADIX (GRANADA), 20 (EUROPA PRESS)
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, han realizado una visita a la remodelación integral del entorno de la plaza Malala de Guadix (Granada), que se encuentra en obras para convertirse en un espacio de convivencia con prioridad para el peatón.
Los trabajos, que se han encargado a Construcciones Hermanos García Machado, tienen un coste de 142.110 euros cofinanciados con fondos europeos Feder y forman parte de las actuaciones beneficiarias del Programa de Regeneración de Espacios Públicos Urbanos (Prepu).
Rocío Díaz ha manifestado que esta zona de Guadix “se ha sometido a una importante transformación con la construcción de edificios de viviendas que han convertido a la plaza Malala y su entorno en un enclave importante de la ciudad”.
“Ante esta nueva realidad, las administraciones tienen que poner de su parte para crear un entorno más habitable, con espacios para andar y con zonas verdes”, ha remarcado la consejera, que ha estado acompañada por el delegado Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Granada, Antonio Ayllón.
Asimismo, ha agradecido al Consistorio por “el trabajo previo de diálogo y participación con los vecinos, que ha servido de base para contar con un proyecto muy del gusto de los ciudadanos, en el que tengan acogida todas sus necesidades y demandas”. Al respecto, el Ayuntamiento de Guadix y la Junta de Andalucía han trabajado desde 2020 tanto en el diseño como en la tramitación de una actuación que actualmente se encuentra en ejecución con una primera fase de demoliciones y acondicionamiento del terreno.
Esta intervención, con una duración de tres meses, abarca una superficie de 2.500 metros cuadrados entre la plaza Malala y las calles Manuel de Falla y José Gilbert Clols. Con ella, se reestructura todo el entorno de la plaza en función de las necesidades de los vecinos, con amplias zonas para pasear.
Los trabajos contemplan un aumento de las zonas verdes y arbolado, para dar un aspecto más amable a la plaza, así como la dotación de elementos de sombra para un uso adecuado del lugar. Además, se incrementará la zona peatonal de este enclave, que será más accesible y se unirá al acerado del edificio principal que cierra la plaza.
PROYECTO
El proyecto intenta generar un espacio más rico, habitable y funcional para los vecinos de la zona, que dispondrán de áreas utilizables en la plaza para usuarios de distintos rangos de edad. Actualmente, la ausencia de zonas utilizables y la escasa vegetación de este enclave la convierten en un espacio poco atractivo e infrautilizado.
Estas obras en ejecución son fruto del convenio que se firmó a principios de año entre la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y el Ayuntamiento de Guadix para garantizar la financiación necesaria para la ejecución de las obras. Previamente, el Consistorio había desarrollado un proceso de participación ciudadana para plantear una solución acorde a las necesidades de los accitanos.
En este acuerdo se selló un compromiso económico para la revitalización de la plaza de 192.377 euros, de los que la Junta de Andalucía aportaba el 69,1 por ciento mientras que el resto correspondía al Ayuntamiento de Guadix.
Rocío Díaz ha incidido en la importancia de la colaboración con los ayuntamientos, ya que “en casos como el de Guadix, no sólo permiten recuperar esta plaza, sino también comunicaciones como la Avenida de Buenos Aires, uno de los principales accesos del municipio que, después de mucho tiempo, ya está plenamente integrado en la ciudad”.
- Te recomendamos -