GRANADA, 13 (EUROPA PRESS)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este lunes que los equipos españoles, tanto de la Unidad Militar de Emergencias como de Infantería de Marina, que han participado en tareas de rescate y salvamento en Turquía tras los terremotos de hace una semana, han comenzado el repliegue.
En declaraciones a los medios durante una visita en Granada al Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra, Robles ha detallado que los efectivos españoles vuelven en un momento en que “ya prácticamente es imposible” continuar con las tareas de rescate, y después de protagonizar actuaciones que ha calificado de “prácticamente milagrosas”.
Los efectivos de la UME van a la Base de Incirlik, donde está el contigente español, si bien algún material se dejará en la zona para cubrir necesidades, y la Unidad de Infantería también inicia el repliegue tras un “trabajo magnífico ayudando al rescate con vida de dos personas”, ha señalado Robles, que ha indicado que la situación es de una “destrucción tremenda”.
Así, incidiendo en que toda la ayuda es necesaria, la ministra ha enfatizado que el despliegue que ha hecho la Armada en Turquía “es uno de los más importantes” realizados, por lo que, “dentro del drama” que vive la población, en España puede haber satisfacción por la colaboración para salvar “vidas humanas”.
ENVÍO DE MATERIAL A UCRANIA
En otro orden de cosas, preguntada por la petición de aviones de Ucrania, ha explicado que “España no los tiene” si bien sigue trabajando en el envío de material a Ucrania, teniendo en cuenta la “interoperabilidad” que pueda tener el mismo en el terreno, y en coordinación con los aliados.
“España está totalmente comprometida apoyando” a Ucrania, que ejerce su derecho a la “legítima defensa” en tanto su “ciudadanía está siendo masacrada por Putin”, ha explicado Robles, que participa desde este martes en una reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas.
Además, sin entrar en detalles por razones de “seguridad” y “prudencia”, ha explicado a los periodistas que el Gobierno enviará, como estaba previsto, tanques Leopard 2A4, tras la reparación de algunos de los que Defensa tenía en Zaragoza, en “muy mal estado” tras “muchos años” sin ser utilizados.
- Te recomendamos -