GRANADA, 26 (EUROPA PRESS)
El IES Montes Orientales de Iznalloz (Granada) ha acogido la presentación de los resultados del Programa de Atención Socioeducativa en Zonas con Necesidades de Transformación Social (ZTS), en el que la Junta ha informado de que ha reforzado los recursos para una educación inclusiva y de calidad del alumnado vulnerable.
Este programa, impulsado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, tiene como objetivo “garantizar la equidad y la inclusión en el sistema educativo andaluz, brindando oportunidades de aprendizaje a todos los alumnos y alumnas, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad”, según ha informado la Junta en una nota este miércoles.
Para reforzar la atención a la diversidad en los centros educativos de la comunidad autónoma, la Junta, a través de este programa, ha llevado a cabo el incremento del personal docente de apoyo, incluyendo especialistas en Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, y Personal Técnico de Integración Social.
También cabe destacar la dotación económica para proyectos inclusivos, la formación del profesorado en metodologías inclusivas y atención a la diversidad y la puesta en marcha de programas complementarios como PROA+, Transfórmate, Más Equidad y Bienestar Emocional.
El acto de presentación ha contado con la asistencia de la delegada de Desarrollo Educativo de la Junta en Granada, María José Martín, quien destacó la importancia del programa afirmando que “nuestra prioridad es que ningún alumno o alumna se quede atrás”.
“Con esta iniciativa, reforzamos el compromiso de la Junta de Andalucía con la inclusión y la equidad educativa, asegurando que todos los centros dispongan de los recursos necesarios para atender a su alumnado de manera eficaz y justa”, apuntó Martín.
Asimismo, subrayó el esfuerzo conjunto de la comunidad educativa, asegurando que “el compromiso de docentes, orientadores y familias ha sido clave para el éxito de este programa. Gracias a su dedicación y trabajo coordinado, hemos logrado avances significativos en la atención a la diversidad”.
Según los datos presentados, el impacto de estas medidas es notable, ya que en los últimos cinco cursos, el alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) ha aumentado un 39 por ciento, mientras que el alumnado con Necesidades Específicas de Atención Educativa (NEAE) ha crecido un 51 por ciento.
Para responder a esta demanda, la inversión en atención a la diversidad supera actualmente los 660 millones de euros anuales, lo que ha permitido la incorporación de 14.700 profesionales especializados y la creación de 1.000 unidades más de apoyo a la integración. Además, la plantilla de especialistas ha aumentado un 34 por ciento, alcanzando los 13.600 profesionales.
En la provincia de Granada, el alumnado con NEE ha pasado de 23.142 en 2020 a 24.531 en el curso actual. Para hacer frente a este crecimiento, se ha reforzado la plantilla con un 21,8 por ciento más de especialistas, incluyendo 230 PTIS (un incremento del 46,8 por ciento) y 115 nuevas unidades de educación especial y aulas de apoyo a la integración.
El Programa de Atención Educativa en ZTS ha destinado 5,6 millones de euros en el curso 2024-2025 para la contratación de 80 docentes adicionales en 67 centros educativos de la provincia. De ellos, 18 CEIP contarán con orientador, 21 CEIP recibirán profesorado de apoyo ZTS, seis IES dispondrán de orientador y 35 IES contarán con profesorado de apoyo adicional.
Los centros educativos participantes han demostrado un alto grado de implicación en la aplicación de estrategias inclusivas. El compromiso con la equidad educativa también se refleja en los esfuerzos de los centros ubicados en Zonas de Transformación Social.
Estos resultados “refuerzan el compromiso de la Junta de Andalucía con una educación inclusiva y de calidad, dotando a los centros de los recursos necesarios para garantizar el éxito académico y personal de todo el alumnado”, según Martín, quien aseguró que “la Delegación de Educación seguirá trabajando para mejorar y fortalecer estas iniciativas, reafirmando su apuesta por la equidad, la inclusión y la excelencia en el sistema educativo andaluz”.
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