MOTRIL (GRANADA), 30 (EUROPA PRESS)
Un estudio de la Universidad de Granada (UGR) ha concluido que Motril es uno de los puertos de la fachada marítima mediterránea de España con mejor accesibilidad rodada, según destaca esta autoridad portuaria.
De hecho, este estudio también precisa, según explica la institución, en que este es el puerto que mejor se conecta con el sur de la comunidad de Madrid y, desde ahí, con las principales plataformas logísticas de Madrid, Zaragoza, Valladolid y la Junquera “con unos tiempos de respuesta muy competitivos para el sector y, por tanto, más sostenibles a nivel medioambiental al reducirse las emisiones de CO2”, indica el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes.
Esa buena accesibilidad rodada, abunda la autoridad portuaria en un comunicado, tiene su reflejo en el incremento de los tráficos con el norte de África a través de las líneas marítimas regulares, sobre todo la que gestiona la naviera Balearia con el puerto marroquí de Tánger-Med. Durante el año pasado, las mercancías ro-ro exportadas e importadas por el Puerto de Motril (475.000 toneladas) representaron el 18,8% del tráfico total de este puerto, con un similar comportamiento en este año a falta de un trimestre para concluir el ejercicio.
Para incrementar esa accesibilidad en relación al ‘hinterland’ del Puerto de Motril, la autoridad portuaria señala que el estudio identifica una serie de infraestructuras prioritarias como la adaptación de la N-432 a la autovía Granada-Córdoba-Badajoz y la ejecución de la autovía A-32 Linares-Albacete, con trazado similar a la nacional 322, ambas actuaciones planificadas para el horizonte 2030 por el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio (Pitvi).
En ese sentido, la comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía aprobó en julio pasado una iniciativa no legislativa que reclama al Gobierno de España retomar el desdoblamiento de la N-432 y su conversión en la autovía A-81, una de las principales vías de conexión entre Andalucía y Extremadura, fundamental para el transporte de mercancías y mejorar la movilidad de los millones de andaluces que residen en el área de influencia.
Ha indicado García Fuentes que “ambas infraestructuras mejorarían la unión de la red de carreteras andaluzas con el resto de España, favoreciendo las conexiones del Puerto de Motril”.
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