GRANADA, 11 (EUROPA PRESS)
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha indicado este viernes que “no hay páginas en blanco” en la mayoría de infraestructuras estratégicas pendientes en Andalucía, tras la reunión que ha mantenido en Granada con la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, para abordar los proyectos de obras conjuntos a desarrollar en la comunidad autónoma por el Ministerio y la Junta, que ha planteado un programa de trabajo provincializado.
El titular de Transportes ha hecho declaraciones a los medios de comunicación tras abordar con Díaz y la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, el proyecto de integración del ferrocarril en la ciudad de la Alhambra, para el que este viernes se ha constituido una mesa técnica en el Ayuntamiento granadino.
Puente se ha referido en clave andaluza a la declaración de impacto ambiental “favorable” para el trazado del estudio informativo de la Alta Velocidad entre Huelva y Sevilla, donde también habrá en la SE-40 “licitación de obra inmediata” por parte de Transportes “en algún tramo concreto”.
Ha sido para el ministro una reunión intensa, de aproximadamente una hora y media, en que han “repasado todos los rincones de Andalucía” y sus infraestructuras “punto por punto”, ha indicado Puente al respecto.
Puente, que ha firmado en el libro de honor de la Subdelegación del Gobierno en Granada, donde ha tenido lugar el encuentro, ha hecho mención a que en el actual contexto de “tremenda polarización” se puedan dar “signos políticos diferentes” como la reunión a tres bandas para la constitución de la mesa técnica del tren en Granada o este encuentro para abordar las infraestructuras pendientes en Andalucía.
Según ha detallado posteriormente en nota de prensa, el Ministerio tiene en marcha una cartera de inversión ferroviaria de más de 7.500 millones de euros en actuaciones en todas las provincias de Andalucía y, sólo en lo que va de año, se han licitado cerca de 1.000 millones de euros en obras, cinco veces más de los que se licitaba por ejemplo en 2016.
Entre las actuaciones en marcha destaca el by-pass de Almodóvar del Río, actualmente en ejecución. Un proyecto que, tal y como ha asegurado el ministro, está previsto que se ponga en servicio el año que viene para conectar Sevilla y Málaga y Sevilla y Granada en poco más de hora y media.
En carreteras, el Ministerio lleva invertidos más de 1.500 millones de euros, se están batiendo récords de licitación de los últimos 13 años y se han puesto en servicio 130 kilómetros de carreteras nuevas. Además, actualmente, están en marcha obras viarias por más de 400 millones de euros, han detallado desde el Gobierno.
Posteriormente, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha anunciado reuniones técnicas por provincias para “abordar todos los proyectos” que hay “sobre la mesa” en materia de infraestructuras, conforme a un planteamiento en el que ha dicho que ha estado de acuerdo el Ministerio de Transportes.
Díaz ha agradecido a Puente esta reunión en “un día tan complicado para su Ministerio, con tantos interrogantes” acerca de “supuesta corrupción” tras trascender el informe de la UCO “que afecta directamente a José Luis Ábalos, antiguo número dos del PSOE y anterior ministro” además de “hombre fuerte del Gobierno de Pedro Sánchez”.
“PREOCUPACIÓN” DE LA JUNTA SOBRE FERROCARRILES
En la reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno en Granada este viernes por la mañana, la Junta ha expuesto su “preocupación con lo que está ocurriendo con los ferrocarriles”, en referencia, ha especificado Díaz, a las “averías”, o la “falta de frecuencias”.
La titular andaluza de Fomento ha entregado a Puente un documento de trabajo provincializado para ir “avanzando” en la solución de “las necesidades que tienen las ocho provincias andaluzas”, incluyendo también proyectos de carreteras.
En la reunión se han abordado cuestiones relativas a la financiación del transporte público, poniendo la base de unos encuentros técnicos para “abordar” de forma provincializada estos proyectos, en los que se podrían unir también representantes de ayuntamientos y diputaciones provinciales.
“En Andalucía yo le he mostrado la mano tendida” en tanto “es la forma de gobernar que tiene el Gobierno de Juanma Moreno y es la vía andaluza que nosotros ponemos en marcha siempre que podemos”, ha aseverado Díaz.
PLAN PARA FERROCARRILES
En cuanto a la “preocupación existente” sobre el servicio de ferrocarriles en Andalucía, que vienen sufriendo múltiples retrasos y averías tanto en Cercanías como en Media Distancia y Alta Velocidad, según ha detallado la Junta en una nota de prensa, Díaz ha pedido a Puente un plan para resolver estas situaciones “que afecta a miles de andaluces que tienen el tren como su modo de transporte”.
Al respecto, ha pedido que se analice cómo mejorar también las conexiones actuales ya que los servicios actuales son disuasorios dado los tiempos de recorrido (como el media distancia Sevilla-Málaga) o sin continuidad, como la conexión Sevilla-Málaga-Granada- Almería o cómo se va a abordar la conexión Sevilla-Huelva.
La consejera andaluza de Fomento también se ha ofrecido para trabajar con el Ministerio de Transportes en el seguimiento de las obras en ejecución, como el AVE a Almería, la variante de Loja en la conexión Antequera-Granada, Algeciras-Bobadilla, el by-pass de Almodóvar, el cambiador de ancho de Cerrillo de Maracena, la conexión con el Puerto de Sevilla o el Muelle del Bajo de la Cabezuela en Cádiz.
LA JUNTA, “TRANSPARENTE EN SUS PETICIONES”
Sobre este punto, Rocío Díaz ha señalado que el Gobierno andaluz “ha sido transparente en todas sus peticiones, que se han centrado en pedir mayor celeridad y ritmo en la ejecución de las obras ferroviarias y, en concreto, en el desarrollo de corredores, ya que aún estamos lejos de los plazos e hitos marcados por el propio Ministerio”.
Andalucía es la comunidad autónoma, según ha mantenido Díaz, con “más potencial, pero si no hay una apuesta decidida, ese déficit va a seguir lastrando nuestra economía y nuestro desarrollo y no nos va a permitir ser competitivos”, ha remarcado.
Además de las obras en ejecución, ha pedido que se avance en proyectos que deben empezar como la integración del ferrocarril en Granada, el Tren litoral de la Costa, la mejora de las conexiones de Jaén con Madrid (ya sea por Alcázar de San Juan o por Córdoba), las conexiones con los Puertos de Interés General como Almería, el soterramiento en el Puerto de Málaga, conexión con el puerto de Motril, e incluso volver a estudiar proyectos descartados como la conexión Guadix-Baza-Lorca.
- Te recomendamos -