GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)
El instituto lisboeta de Salud Mental Global, en colaboración con el Ministerio de Salud de Portugal, ha invitado a un equipo del Sistema Sanitario Público de Andalucía para conocer de primera mano las estrategias empleadas en la comunidad autónoma para “reducir el uso de la coerción en las unidades de hospitalización en salud mental, y las experiencias puestas en marcha”.
El equipo, coordinado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha contado con Águila Bono, de esta institución de la Junta, Evelyn Huizing, del Programa de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud, y Fermín Mayoral, del Hospital Regional Universitario de Málaga.
Mayoral, según ha informado la EASP en una nota de prensa, ha sido el encargado de realizar un seminario formativo sobre reducción del uso de medidas en contra de la voluntad de las personas que se atienden en salud mental, “especialmente en situaciones de crisis”. El seminario ha contado con la participación de 30 profesionales de salud mental de Portugal.
Tras este seminario, se quiere dar continuidad a la colaboración iniciada, con el fin de “analizar las dificultades que surjan para la aplicación de la reducción del uso de la coerción, y poner en marcha medidas que permitan su implantación como un modelo preferente de atención basado en las necesidades y preferencias de las personas hospitalizadas en las unidades de salud mental”.
El objetivo final es “diseñar e iniciar, un plan que permita ir reduciendo las medidas coercitivas en los servicios psiquiátricos en Portugal”. La colaboración podrá contar con un programa de formación impartido por los profesionales de Andalucía, que se ha iniciado con este seminario, para capacitar a profesionales del país vecino y que puedan diseminar esta estrategia de actuación en sus distintas regiones.
- Te recomendamos -