GRANADA, 21 (EUROPA PRESS)
La candidatura de Podemos-Alianza Verde-Independientes en Granada ha apoyado este domingo la apertura de una red de supermercados públicos como respuesta a la subida del precio de los alimentos. “Con esta medida vamos a transformar Granada”, ha asegurado la candidata de la confluencia de izquierdas, Elisa Cabrerizo, que ha adelantado que su formación contempla al respecto “empezar por el distrito Norte y el Zaidín”.
“Vemos necesario implantar una red pública de supermercados ecológicos e incentivar el cooperativismo de pequeños productores y comercializadores agroecológicos para que entren en la distribución compitiendo con el sector privado monopolizado por un puñado de grandes distribuidoras y comercializadoras alimentarias”, ha explicado la candidata de la confluencia sobre esta medida en una nota de prensa.
Cabrerizo ha recordado que este proyecto “trata de contribuir a la territorialización de la economía, la alimentación saludable, la bajada de los precios de los alimentos y el desarrollo de la producción agroecológica local”. Además, estos supermercados pasarían a considerarse comercios de proximidad, dada su ubicación en los barrios.
Según explica la confluencia, la medida estaría vinculada a la creación de mercados estables públicos sirviendo alimentación ecológica en comedores sociales, centros educativos y hospitalarios. En ese sentido, la confluencia contempla que “la fiscalidad municipal podría incentivar la oferta ecológica en la restauración como medida complementaria”.
Podemos-Alianza Verde-Independientes recuerda que para llevar a cabo este proyecto “hay competencia municipal y autonómica para abordar la implantación de centros de venta y distribución de producción alimentaria ecológica local”. En cuanto a la finanización, Cabrerizo ha recordado que “procedería de los presupuestos municipales, las políticas de fomento de la agroecología a nivel autonómico y de Estado, con fondos europeos para el cambio de modelo productivo hacia parámetros ecológicos y de proximidad”.
La confluencia recuerda que esta propuesta se produce en un sector, como es el de la alimentación, que está “en manos de un oligopolio”. Según indican desde Podemos-AV-Independientes, cuatro empresas controlar el 40% de todo el mercado. “Esto tiene consecuencias directas sobre los precios”, subrayan desde la coalición de izquierdas.
“Ante esta situación, proponemos la creación de una empresa pública de distribución de alimentos”, informa la confluencia, que ve tres consecuencias positivas de esta medida: “Permitiría bajar los precios, pagaría de forma justa a los productores, lo que implicaría mejores condiciones para ellos y se frenaría el cierre de pequeños comercios”.
Podemos-AV-Independientes apunta que este “debate” sobre los supermercados públicos “no se está dando solo en España, sino que es también un debate en otros países”. Según la coalición, “por ejemplo, en Nueva Zelanda, asociaciones de consumidores han pedido al Gobierno la creación de una empresa pública de distribución en la alimentación”. La coalición asegura que esto es ya una realidad en muchos países, como Estados Unidos, donde ya “hay supermercados públicos que, por ejemplo, luchan contra la despoblación”: “Esto ocurre en Estados como Kansas o Florida 1”.
“Se nos quiere hacer pensar que solo hay una forma de gestionar la distribución de la alimentación”, afirma la confluencia en una nota de prensa: “Pero no es verdad, existen alternativas, como se demuestra aquí mismo en España con la existencia de supermercados cooperativos”. Por ello, Podemos-AV-Independientes cree que “los sectores esenciales no pueden ni deben dejarse en manos privadas”: “Igual que la sanidad y la educación, lo mismo pasa con la alimentación”.
- Te recomendamos -