
GRANADA, 28 (EUROPA PRESS)
El nuevo secretario general del PSOE de Granada, Pedro Fernández, ha pedido que este 28F sea una jornada “reivindicativa” del autogobierno andaluz, y ha criticado el “grave deterioro” que sufre esta tierra por las “políticas antisociales” del gobierno de la Junta.
“Seis años de gobierno del PP han bastado para debilitar los dos pilares fundamentales de nuestra autonomía, como son los servicios públicos y la capacidad de Andalucía para gobernar su propio futuro”, ha afirmado Fernández.
El socialista ha acusado al PP de “ejecutar una estrategia premeditada para desmantelar pilares fundamentales como la sanidad, la educación y la dependencia, mientras renuncia a ampliar las competencias que le corresponden a la comunidad según el Estatuto de Autonomía”.
Para Fernández, el “supuesto andalucismo” del presidente andaluz, Juanma Moreno, “se ha reducido a una estrategia permanente de confrontación con el Gobierno de España para tapar su incapacidad y sus políticas de recentralización y privatización”.
“Andalucía no puede quedarse al margen del debate territorial que se abre en el Estado”, ha insistido Fernández, que ha subrayado que “el camino para garantizar el futuro de la comunidad pasa por blindar los servicios públicos esenciales para garantizar la igualdad de oportunidades entre la ciudadanía y por exigir el máximo nivel competencial que permita una auténtica autonomía política y financiera”.
Así las cosas, el también delegado del Gobierno en Andalucía ha recordado que es “imprescindible” un nuevo sistema de financiación autonómica que garantice la equidad y la suficiencia de recursos para mantener los servicios fundamentales. Sin embargo, ha sostenido que el Gobierno andaluz del PP “se ha dedicado a la confrontación y a primar intereses electoralistas en lugar de gobernar en beneficio de la mayoría social”.
“Nunca antes Andalucía y la provincia de Granada habían contado con tantos recursos del Estado y, sin embargo, nunca el Estado del bienestar había estado tan en peligro como ahora. Esto solo tiene un culpable, un mal Gobierno que ha abandonado a los andaluces y andaluzas”, ha advertido Fernández.
Asimismo, ha señalado como una “traición sin precedentes” la decisión de Moreno de renunciar a la condonación de “casi la mitad de la deuda autonómica generada por los recortes del PP en la crisis financiera”.
“La quita prevista por el Gobierno de Pedro Sánchez supondría casi 19.000 millones de euros para Andalucía, situándola como la comunidad más beneficiada de todo el país. Rechazar esta oportunidad es un ataque directo al bienestar de los andaluces y los granadinos, ya que esos recursos podrían destinarse a fortalecer la sanidad, la educación y la dependencia, así como a mejorar las infraestructuras de la provincia”, ha defendido.
Por ello, Pedro Fernández ha anunciado que el PSOE estará “al frente de la respuesta que el pueblo andaluz dará a esta nueva traición de la derecha, defendiendo la autonomía, los servicios públicos y la justicia social”.
- Te recomendamos -