GRANADA, 30 (EUROPA PRESS)
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha defendido este lunes la necesidad de “una financiación justa por parte del Estado” para dotar a los juzgados andaluces de los “recursos imprescindibles para que funcionen” e impulsar medidas para aliviar su sobrecarga como la mediación.
En este sentido, ha puesto como ejemplo que todas las obras previstas en el Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030 para adecuar las sedes del “cien por cien” de los partidos judiciales de la comunidad supondrán un coste de 1.500 millones de euros “que es lo mismo que los andaluces perdemos en un año por la injusticia del sistema actual”.
Nieto ha participado en la Comisión Mixta Junta-Fiscalía celebrada en la sede de la Fiscalía Superior de Andalucía que preside Ana Tárrago, en la que se han abordado entre otros asuntos la evolución de la interconexión entre el sistema procesal Fortuny del Ministerio Público y el @driano, desplegado ya en todos los juzgados.
También, según ha detallado la Junta en una nota de prensa tras la reunión, la colaboración en la formación especializada en violencia de género de los fiscales andaluces y el nuevo convenio suscrito a cuatro bandas (Junta, Ministerio, TSJA y Fiscalía) para la inhumación de los cadáveres no identificados o sin reclamar una vez extraídas todas las muestras precisas para una futura identificación.
El titular andaluz de Justicia ha destacado “el diálogo y la colaboración permanente” entre la Junta y los distintos operadores jurídicos para “prestar el mejor servicio al justiciable” si bien ha subrayado que eso exige recursos.
“Cada año los andaluces perdemos más de 1.500 millones de euros y eso es una rémora para el funcionamiento de la Junta de Andalucía y una pérdida en la calidad de los servicios para los andaluces, algo que se tiene que corregir de inmediato”, ha subrayado.
Por ello, ha reclamado al Gobierno de España que “active ya la reforma del sistema de financiación que permita que no haya comunidades infrafinanciadas y que Andalucía tenga simplemente lo que necesita, lo que se merece”.
“No queremos más, no queremos ningún privilegio ni ninguna singularidad, queremos que se nos trate igual que al resto y que podamos destinar recursos que son imprescindibles para que los juzgados funcionen, que los asuntos se resuelvan”, ha defendido.
Además ha lamentado que la sobrecarga de los juzgados aumentará si “como está previsto el Ministerio de Justicia no crea este año ningún nuevo juzgado en Andalucía” pese a ser la comunidad más poblada y tener una de las tasas de litigiosidad más alta del país.
De hecho, la Consejería ha analizado los datos y calcula que son necesarios 56 nuevos órganos y 15 plazas de magistrados. Para Nieto, las carencias se están supliendo “a base de talento y de implicación personal de jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y funcionarios”.
Todos “están asumiendo una carga de trabajo por encima de lo que pueden”, mientras los profesionales de la Abogacía o la Procura sufren la “lentitud de la Justicia”. “Hacen falta recursos que dependen de que Andalucía tenga un sistema de financiación justo”, ha incidido.
- Te recomendamos -