GRANADA, 17 (EUROPA PRESS)
La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha participado en las jornadas sobre buenas prácticas en el desarrollo de medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, organizadas con motivo de la celebración, el pasado 15 de octubre, del Día Internacional de las Mujeres Rurales.
Las jornadas, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota, tienen el objetivo de “visibilizar la situación de las mujeres víctimas de la violencia de género en las zonas rurales y poner en valor las actuaciones llevadas a cabo por los municipios de la provincia para la erradicación de esta violencia”.
Se trata, según ha manifestado la subdelegada, “de que haya un intercambio de buenas prácticas entre municipios exponiendo las actuaciones que han desarrollado de sensibilización, concienciación, formación e intervención en violencia de género e igualdad con los fondos transferidos por el Gobierno de España a los ayuntamientos en el marco del Pacto de Estado”.
López Calahorro ha destacado que desde 2018 se han transferido a los municipios de Granada 5,8 millones de euros para actividades de este tipo “convirtiéndose así los ayuntamientos en aliados fundamentales en la lucha contra la violencia de género ya que son ellos la administración más cercana a la víctima y la que nos puede servir de primer contacto para ofrecer todos los recursos que las diferentes administraciones tienen para su atención y protección”.
En este sentido, la subdelegada ha resaltado el alto grado de compromiso de los municipios de Granada en la lucha contra la violencia de género puesto que “somos la provincia de Andalucía con más ayuntamientos adheridos al sistema de protección a las víctimas Viogén. Un total de 54, que representan el 24 por ciento de los municipios andaluces”.
También ha vuelto a insistir en la importancia de la colaboración institucional para luchar contra esta lacra “que nos avergüenza como sociedad”. Durante las jornadas, responsables de los municipios de Huétor Tájar, Motril, Benamaurel y Nevada han expuesto algunas de las actividades realizadas con los fondos del Pacto de Estado que van desde jornadas formativas dirigidas a distintos colectivos hasta actividades culturales, deportivas o contratación de personal para atención psicológica.
Además, este año durante las jornadas se ha analizado en particular la situación de las mujeres víctimas de violencia de género en los entornos rurales, a través de una conferencia a cargo de la abogada experta en consultoría social, igualdad de género y violencia contra las mujeres, Soledad Pérez Rodríguez.
- Te recomendamos -