GRANADA, 26 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Motril (Granada) ha denunciado ante la Fiscalía a varios agentes de la Policía Local de la localidad a los que acusa de idear un “plan” para abandonar de forma intermitente sus funciones de seguridad ciudadana como medida de presión para sus reivindicaciones de mejoras salariales, seleccionando presuntamente los turnos y momentos donde su ausencia podría “generar una mayor impacto”, como la salida de las procesiones de Semana Santa.
Según informa en una nota el despacho Aránguez Abogados, la denuncia se ha presentado ante la Sección Territorial de Motril de la Fiscalía por la presunta comisión de un delito continuado del artículo 409 del Código Penal que se refiere al abandono colectivo y manifiestamente ilegal de un servicio público.
En la denuncia, consultada por Europa Press, se expone que, entre julio de 2022 y abril de 2023, un número elevado de Policías Locales de Motril –hay un total de 56 denunciados– “actuando de común y previo acuerdo decidieron abandonar de forma intermitente sus funciones relativas a la seguridad ciudadana, generando un grave perjuicio al servicio público”.
Junto a ello se afirma que, “para ejecutar dicho plan, se coordinaron a través de redes sociales y en determinadas reuniones, seleccionando las fechas y turnos en las que el abandono del servicio podría generar un mayor impacto (eligiendo a tal efecto los días de verano con más afluencia de visitantes, la Carrera de San Silvestre y algunos actos navideños, así como las procesiones de Semana Santa)”. “Posteriormente, en las siguientes fechas y turnos, se ausentaron mayoritariamente por indisposición médica”, agrega el escrito.
Desde el despacho de abogados afirman que “esta actuación ya había sido realizada en ocasiones anteriores, siempre en fechas de máxima afluencia de personas en el municipio, habiendo llegando incluso a que en determinados turnos de trabajo tuvieron que personarse en la comisaría funcionarios de policía local fuera de servicio de su jornada laboral, ya que ningún agente había acudido a su puesto de trabajo para hacerse cargo de la vigilancia del edificio y atender la centralita de teléfonos”.
El Ayuntamiento de Motril ha puesto estos hechos en conocimiento de la Fiscalía por si entendiera que existen responsabilidad penal, solicitando que se investiguen.
- Te recomendamos -