
A cada beneficiario del SMI que le toque pagar, se le aplicará una deducción por el mismo importe de la cuantía a abonar
GRANADA, 28 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha celebrado este viernes el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Trabajo que dirige la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que permitirá que “en el año 2025 los trabajadores que perciban sólo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no tendrán que tributar”, y ha añadido que se va a aplicar de forma “personalizada” para cada beneficiario.
Así lo ha puesto de relieve la vicepresidenta primera en una atención a medios en Granada antes de presidir el acto de homenaje a las conquistas de igualdad de los 50 años de ‘España en libertad’, y al hilo de dicho acuerdo que se ha alcanzado este viernes entre los ministerios de Hacienda y de Trabajo.
María Jesús Montero ha explicado que el acuerdo ha consistido en que en el año 2025 los trabajadores que perciban sólo el SMI no tendrán que tributar.
En concreto, ha precisado que sólo era un 20% el grupo de trabajadores que, cobrando el salario mínimo, iban a tener que hacer frente a sus obligaciones con la Agencia Tributaria. Ahora con el acuerdo, ha proseguido, ese 20% no tendrá que tributar a partir de una deducción que se aplicará en el propio IRPF para compensar lo que tendrían que haber abonado.
Así, ha indicado que el “mecanismo” diseñado es una deducción en el IRPF por la “cantidad exacta, equivalente, a lo que ese trabajador concreto hubiera tenido que pagar con motivo de la renta”, de forma que será una medida “personalizada para cada trabajador”, que se aplicará en el mismo momento en el que se haga la declaración de la renta, para que “se sepa cuál es el importe exacto que se tiene que dar para que la deducción anule el pago que el trabajador tiene con respecto a la renta”.
La ministra de Hacienda se ha mostrado satisfecha por este acuerdo –“debemos darnos la enhorabuena”–, y ha defendido que el Gobierno de coalición del PSOE y Sumar, con “diálogo” y “esfuerzo”, está “permanentemente intentando conseguir aquello que pueda beneficiar a la mayoría social” y “termina siempre llegando a acuerdos”.
Montero ha insistido en señalar que se trata de “una buena noticia”, y ha subrayado que “hay que confiar siempre en la capacidad de diálogo y de acuerdo”.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))
- Te recomendamos -