GRANADA, 21 (EUROPA PRESS)
La empresaria Mercedes Moll, que fue diputada de UCD por Granada en las Cortes constituyentes españolas entre los años 1977 y 1979, se ha mostrado este martes “muy agradecida” a la Junta de Andalucía por la concesión de la Medalla Manuel Clavero Arévalo, en el marco de los reconocimientos por el 28F, con palabras de “recuerdo y cariño” al que fuera ministro de Cultura, ya fallecido.
Moll, que es hija adoptiva de Granada, se ha expresado en estos términos en unas declaraciones a Europa Press, en que ha recordado también que fue vicepresidenta de Unión de Centro Democrático (UCD) en Andalucía con él como presidente de la extinta coalición en la comunidad autónoma. “Compartimos muchísimos afanes” y “esperanzas de dar lo mejor para Andalucía”, que “ha evolucionado en estos años” de forma positiva, ha resumido.
Ha hecho extensivo su agradecimiento por esta Medalla de Andalucía al presidente de la Junta, Juanma Moreno, y a todos los andaluces, en especial a los granadinos, a quienes representó en el Grupo Parlamentario de UCD durante la Legislatura Constituyente (1977-1979), siendo una de las 27 mujeres firmantes de la Constitución Española.
Fue una época “muy difícil pero se consiguió”, ha señalado en alusión a los “40 años de estabilidad” y democracia, en los que también ha “cambiado mucho” la situación de la mujer, para lo que ha trabajado activamente desde el asociacionismo en las últimas décadas.
“Hemos intentado ayudar a las mujeres porque estaban en unas circunstancias, sobre todo si se quedaban viudas”, en que “no podían trabajar”, ha proseguido Moll, que ha contrapuesto aquel modelo con el que actual en que la mujer, “lo que se ponga como objetivo, lo puede conseguir”.
“Antes no podía tener unos objetivos que no fueran los que estaban considerados a propósito para las mujeres”, ha especificado. Moll sacó estudios de Magisterio diplomándose en Pedagogía Terapéutica y Enfermería en el Hospital Militar de Barcelona, según ha detallado la Junta tras el anuncio de las Medallas de Andalucía este martes.
En 1962 se casó con el comandante médico César de Requesens Manterola, con quien tuvo cuatro hijos. En 1967, la familia se traslada a Sevilla donde el padre ocuparía el puesto de cirujano en el Hospital Militar. Tras el fallecimiento de su marido en 1968, se traslada junto a sus hijos a Granada, donde regentó un estanco y una administración de loterías fundando la Asociación de Mujeres Empresarias.
Además de ser elegida en las primeras elecciones democráticas diputada por Granada, fue miembro de la Junta Preautonómica de Andalucía en 1977. Más tarde fue asesora de los ministros de Cultura, Manuel Clavero Arévalo (1979) y de Sanidad, Juan Rovira Tarazona (1980-1981).
Ha sido la primera mujer en Andalucía que ha ejercido como miembro de pleno en la Cámara de Comercio (1986), presidenta nacional de la Federación de Asociaciones de Loterías (1993-1997) y miembro del Consejo Social de la Universidad de Granada, a propuesta del Parlamento andaluz, en 2014.
En 2004 le fue concedida la Medalla de Plata de la Confederación Granadina de Empresarios y Cámara de Comercio. Cuenta con la Orden del Mérito Constitucional por su labor en la Constitución de 1978.
- Te recomendamos -