GRANADA, 16 (EUROPA PRESS)
Más de 107.000 alumnos han iniciado este lunes en la provincia de Granada el curso escolar de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente en lo que supone un “gran reto logístico y organizativo”, según ha destacado el delegado de la Junta en Granada, Antonio Granados, durante el acto de inauguración oficial en el IES Albayzín junto a la delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María José Martín.
Según Granados, “es un reto importante donde se cumplen los compromisos de mantener el ritmo inversor en Educación, con 350 actuaciones en Granada, de las que destaca la construcción del IES de Albolote, una gran demanda educativa”.
El delegado también se ha referido a “la digitalización, con más de 91.000 medios técnicos y 150.000 beneficiarios” y al compromiso de mejora salarial de los docentes “que la Junta seguirá implementando hasta 2026, teníamos el agravio y se destinan 200 millones para equiparar las bases salariales de los docentes con el resto de España”.
Asimismo, el delegado ha reconicido “la profesionalidad del equipo humano de la Delegación Territorial que hacen posible esta logística” y aseguró que la Junta “estará pendiente de las posibles incidencias para conseguir la excelencia educativa”. El IES Albayzín, fundado en 1979, ha sido el escogido para el acto de inauguración de curso en las etapas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Educación Permanente de un curso marcado por el descenso de la natalidad.
El curso 2024/25 en la provincia de Granada comienza con 206.194 estudiantes y casi 15.000 docentes distribuidos en 890 centros educativos. Sin embargo, el descenso de la natalidad ha provocado una reducción en el número de alumnos, especialmente en infantil, primaria, secundaria y bachillerato, con 25.000 estudiantes menos en comparación con años anteriores.
VUELTA A LAS AULAS
En su conjunto, este mes de septiembre comienzan las clases en Granada y su provincia un total de 206.194 estudiantes y casi 15.000 docentes en 890 centros, tanto públicos como concertados y privados, incluyendo todos los niveles educativos: primer y segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Permanente de Adultos y enseñanzas de régimen especial.
En Granada, más de 107.000 estudiantes han iniciado el curso en secundaria, bachillerato, formación profesional y educación permanente. Existen en la provincia 146 centros públicos impartiendo ESO y Bachillerato, sumados a otros 55 centros concertados que imparten enseñanzas sostenidas con fondos públicos de estos niveles.
Entre todos escolarizan actualmente un total de 51.030 alumnos; 39.424 lo hacen en ESO y 11.606 en Bachillerato. En total, entre los dos niveles educativos, hay 426 alumnos menos que el curso pasado, aunque hay 1.928 unidades, (3 unidades más que el curso pasado) por lo que la ratio media por unidad ha pasado de 26,26 a 25,93 en la ESO y de 28,53 a 28,44 en Bachillerato, lo que supone la ratio media por unidad en ambos niveles es de 26,46 alumnos (el curso pasado la ratio media por unidad era de 27,41 alumnos) por lo que ha descendido 0,95 puntos.
A día de hoy, con el proceso de matriculación todavía abierto, hay 3.909 estudiantes matriculados en Educación Permanente. La plantilla docente está integrada en Granada este curso por más de 14.100 profesionales, de los cuales alrededor de 11.800, el 83,7 por ciento, son maestros y profesores de los centros educativos públicos y más de 2.200, el 15,6 por ciento, de centros concertados.
La Formación Profesional en la provincia también ha experimentado un crecimiento significativo.Este curso se han ofertado 16.500 nuevas plazas de FP, lo que supone una creación de 4.546 nuevas plazas en seis años.
Además, se han incorporado siete nuevos ciclos formativos en grados medio y superior, respondiendo a la creciente demanda de perfiles profesionales especializados en sectores clave como la integración social, los sistemas electrónicos y automatizados, y la gestión del agua. Este curso también destaca por la ampliación de la FP Dual, con la modalidad general e intensiva, y por la inclusión de asignaturas como inglés, digitalización y sostenibilidad, lo que refuerza la empleabilidad de los futuros profesionales.
La provincia de Granada cuenta con 91 centros educativos sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados) que imparten enseñanzas de Formación Profesional que forman parte del sistema educativo.
- Te recomendamos -