La próxima semana arranca una nueva campaña de exhumaciones en este enclave declarado Lugar de Memoria Histórica
GRANADA, 9 (EUROPA PRESS)
Los restos de Eloísa Martín Cantal, modista granadina de 19 años, han sido devueltos a su familia 88 años después de que fuera asesinada y arrojada a una fosa común en el Barranco de Víznar (Granada). Se trata de la tercera persona –y la primera mujer– identificada por el Laboratorio de Genética de la Universidad de Granada de entre las 132 víctimas del franquismo recuperadas desde que comenzaran las exhumaciones en 2021.
Eloísa es, junto con Juan de Dios Adarve y Antonio Rosales, la tercera identificación realizada por dicho laboratorio en este lugar a la espera de nuevos resultados que pudieran arrojar los cotejos que actualmente están llevándose a cabo entre muestras de ADN de familiares y víctimas exhumadas, según ha detallado a Europa Press el profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, Francisco Carrión.
Los restos de Eloísa Martín Cantal fueron hallados en una fosa común junto a los de otras once mujeres. Los investigadores creen que las doce pudieron ser trasladadas desde la cárcel para mujeres que se habilitó en el convento de San Gregorio hasta Víznar para su ejecución. Todas ellas fueron disparadas en la cabeza, tal y como evidencia el estudio antropológico forense realizado por los expertos.
NUEVA CAMPAÑA
El Centro Cívico de Víznar acogió el pasado sábado el emotivo acto en el que se devolvió los restos de Eloísa a su hermano Mario, de 90 años –tenía tres cuando se produjo el asesinato– y al resto de sus familiares, lo cual es fruto de las sucesivas campañas de exhumaciones que el equipo multidisciplinar liderado por la Universidad de Granada viene realizando desde 2021 en este enclave declarado Lugar de Memoria Histórica.
El equipo que dirige el profesor Francisco Carrión –que cuenta con arqueólogos, antropólogos forenses, sociólogos e historiadores– iniciará la próxima semana, a partir del 13 de enero, una nueva campaña de exhumaciones en este enclave; concretamente en el espacio existente entre el Barranco de Víznar y Puerto Lobo.
Además de trabajar en algunas fosas que ya tienen identificadas del año pasado, los expertos van a emprender la búsqueda de un enterramiento común bastante numeroso, de unas 28 personas según la descripción hecha por Molina Fajardo y entre las que se encontraría el rector de la Universidad de Granada Salvador Vila.
- Te recomendamos -