GRANADA, 9 (EUROPA PRESS)
La Federación Provincial de Comercio de Granada se ha mostrado confiada este lunes en que las rebajas de invierno puedan mantener “el buen ritmo” que, aunque “irregular”, ha tenido la campaña navideña tras un Black Friday que obtuvo en términos generales en la provincia “peores datos de lo esperado”.
“El incremento del precio de la luz, el transporte, la alimentación y, en algunos casos, la hipoteca, han sido los principales causantes de que el poder adquisitivo del cliente haya disminuido” y, “por ello, la expectativa de esta campaña es buena por la atracción de los grandes descuentos para el consumidor”, han indicado este lunes en un comunicado de prensa desde la federación provincial.
La previsión de gasto medio que hay para este año en las rebajas es de unos entre 90-95 euros de media, muy similar al del año pasado. La presidenta de la Federación Provincial de Comercio de Granada, María Castillo, ha argumentado que, “pese a la bajada del presupuesto, las perspectivas no son tan malas” tras una campaña de Navidad que ha sido “un poco mas positiva de lo esperado”.
La campaña de rebajas que ahora comienza sea “sensiblemente mejor” que la del año pasado, algo que sería muy importante” para un sector vital para la economía y el empleo de Granada. En esta campaña se prevén “descuentos muy importantes desde el primer día” (a partir de un 50 por ciento)”, ha detallado Castillo. Los artículos más demandados serán el textil, calzado, equipamiento personal, tecnología y equipamiento del hogar, destacando dentro del hogar el mobiliario.
También en la misma línea que la confederación de comerciantes andaluces Comercio Andalucía, se ha apostado por una progresiva recuperación, en el primer año sin restricciones para frenar la covid-19, “pese a la liberalización de los descuentos, especialmente dañina para el comercio local tradicional”.
Así, desde Comercio Andalucía han asegurado que, si se quiere mantener vivo el comercio de cercanía, con todo lo que aporta en materia de generación de riqueza, empleo y dinamismo en las zonas donde está implantado, las administraciones competentes tienen que ser conscientes de que se debe “garantizar la capacidad para competir a todos los formatos comerciales y para eso es importante buscar el equilibrio en el sector”.
En esta línea, los comerciantes de Granada piden, como en el resto de organizaciones de comerciantes de toda España, de forma urgente “activar a la mayor brevedad una mesa de diálogo” para el el sector.
En la provincia, y en concreto en la capital granadina, a todo ello se suma que “la amenaza de convertir toda” la ciudad en Zona de Gran Afluencia Turística “terminaría de dar la puntilla a un sector que, sin haberse recuperado aun de la crisis financiera”, le vino la provocada por la pandemia y ahora “el encarecimiento de materias primas y energía” y la inflación, “además de la subida en cotizaciones e IRPF”.
- Te recomendamos -