GRANADA, 3 (EUROPA PRESS)
Los centros de salud centralizan desde este lunes la vacunación de la gripe, y de la cuarta dosis covid para centros residenciales de mayores y de discapacidad, a la población mayor de 80 años y al personal y estudiantes en prácticas de los espacios sanitarios y sociosanitarios, en una campaña ya sin vacunódromos en tanto “no existe una urgencia para vacunar de forma masiva y exprés”, si bien el virus de la gripe “se viene adelantando, y es más fuerte que otros años”.
Así lo ha señalado en un desayuno informativo organizado por el periódico Ideal, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, que, en posteriores declaraciones a los medios en una visita en Santa Fe, en el área metropolitana de Granada, al Centro Residencial Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, donde se inicia la vacunación covid-gripe 2022/2023, ha indicado que, con la bajada de las temperaturas, los virus respiratorios tienen más circulación, de tal modo que se puede dar “conjugado todo” desde catarros comunes a afecciones por coronavirus.
En Andalucía, hay 422.000 andaluces que tienen más de 80 años y 633 residencias, ha detallado la consejera, que ha incidido en la novedad de esta campaña, con la incorporación, a partir del 17 de octubre, de los niños andaluces de entre seis y 59 meses, como ha recomendado la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad de Pediatría.
En esta población infantil se ha observado que es la franja de edad en que la gripe tiene más incidencia, entre otros factores que recomiendan la vacunación, incidiendo García en el “importante papel en la transmisión del virus” que tiene, según ha indicado en el desayuno informativo antes de esta visita.
Ha detallado que para esta población infantil hay disponibles 300.000 dosis, con unos 281.000 niños en estas edades en Andalucía, habiendo en general más de dos millones de dosis contra la gripe, con la posibilidad de ampliar 120.000 más, con lo que se llegaría a 2,17 millones.
El año pasado la Junta se compró 1,78 millones, por lo que ha habido un incremento de un 21,5 por ciento, ha agregado García, que ha animado a mayores, personas con patologías clínicas, trabajadores de centros residenciales y sanitarios, embarazadas, grandes dependientes y cuidadores, y a los responsables de “los más pequeños de la casa” a que pidan cita a través de los medios de Salud, o en su propio centro de salud para vacunarse, en un año en que se sabe por los países del hemisferio sur que la gripe viene “adelantada” y “más fuerte”.
Este mismo lunes se han puesto a disposición de los centros de salud de forma programada, en la primera fase de la campaña, un total de 1,76 millones de dosis de vacunas de la gripe.
También es importante, según García, que las personas que aún no se han puesto las dosis de recuerdo de covid y les corresponde lo hagan, pues ganarán inmunización de este modo en las variantes que ahora están circulando en Andalucía y España.
En cuanto al papel de los centros de salud en esta campaña, ha recordado que en Atención Primaria en 2019 hubo semanas en que en Andalucía se llegaron a poner casi medio millón de vacunas. “Estamos preparados para ello, y especialmente nuestras profesionales de enfermería”, que están “altamente preparadas después de la gran campaña de vacunación de covid”.
- Te recomendamos -