GRANADA, 20 (EUROPA PRESS)
La Federación Andaluza de Caza ha criticado este lunes el cambio en la gestión de las batidas para controlar la superpoblación de ciervos y jabalíes en el espacio natural de Sierra Nevada, una medida que la Junta de Andalucía ha indicado que se seguirá desarrollando con la participación de sociedades y vecinos de la zona pero con el control de Tragsa, como se viene haciendo en otros parques de la comunidad autónoma.
Los cazadores han indicado que la dirección del espacio natural de Sierra Nevada, dependiente de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, “podría prescindir de la caza social como herramienta para gestionar y reducir la sobrepoblación de jabalíes y ciervos en uno de los espacios”, según denunciaron este pasado viernes representantes de una treintena de sociedades federadas de caza de las provincias de Almería y Granada en el transcurso de una reunión celebrada en Guadix.
Allí trasladaron a la Federación Andaluza de Caza, según ha indicado este organismo, “el malestar e indignación por una decisión que afecta directamente a 50 sociedades de caza y que ha sido tomada sin ningún tipo de consenso”.
Fuentes consultadas por Europa Press en la Junta de Andalucía han aclarado en primer término que en los parques nacionales “no hay caza social” sino “batidas de gestión”, en tanto la ley nacional prohíbe la actividad cinegética recreativa si bien “la autoriza por necesidades de control de poblaciones sin fines comerciales ni deportivos”.
En este caso concreto, se ha encargado a Tragsatec para que contrate o contacte a sociedades de cazadores de la zona para realizar las batidas de gestión bajo su organización y control. Según las citadas fuentes, la carne que se pueda aprovechar de las batidas se las llevará la empresa y para muladares, y el ingreso que genere volverá a las arcas de la Junta, como estipula la normativa estatal a este respecto, y siempre en coordinación con el territorio.
Para los cazadores, tras la reunión, en la que también estuvieron presentes alcaldes de los municipios de la zona, este cambio en la gestión “provocará un gravísimo daño a la conservación de Sierra Nevada y asestará un duro golpe a la caza social en las provincias de Granada y Almería”.
“Hasta el momento, las 50 sociedades de cazadores afectadas han asumido con responsabilidad las labores de gestión y control poblacional con sus propios recursos y generando movimiento socioeconómico en el entorno de Sierra Nevada”, ha afirmado el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, para quien esta decisión “no consensuada” acaba “de un plumazo con la caza social y genera un problema donde no lo había”.
- Te recomendamos -