GRANADA, 26 (EUROPA PRESS)
La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha destacado este miércoles el “compromiso” del Gobierno de España tras el anuncio de la licitación por 64,2 millones de euros de las obras del desglosado 9 de las conducciones de la presa de Rules y ha adelantado que las obras se adjudicarán antes de que finalice este año, de modo que las primeras máquinas estarán trabajando a comienzos de 2024.
“Frente a los que de manera continuada y con intención de confundir a la ciudadanía anunciaban retrasos, nosotros respondemos con gestión y realidades. Desde que llegamos al Gobierno de España no hemos dejado de trabajar en este proyecto, que siempre ha sido una prioridad y que recuerdo estuvo en el cajón del ejecutivo del Partido Popular durante siete años”, ha señalado.
La licitación de este contrato se ha producido tras la firma el pasado 30 de junio del convenio entre la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada para la ejecución, financiación y explotación de las obras.
Un acuerdo que, según la subdelegada, “se podría haber alcanzado antes si la Junta de Andalucía en lugar de dar vueltas, hubiera apoyado desde el inicio a los agricultores con el adelanto de las cantidades que debían realizar, ya que la actuación está financiada en un 80 por ciento por los fondos Next Generation y el resto debían aportarlo los agricultores y la Mancomunidad de Municipios de la costa Tropical”.
Con respecto al desglosado número 3, la subdelegada también ha anunciado que actualmente se encuentra ya redactado y ha pasado a trámite ambiental, “demostrando de nuevo que este proyecto sigue avanzando y así seguirá” puesto que, según ha dicho, el compromiso del Gobierno “es claro y firme”.
Las conducciones del sistema de presas Béznar Rules permitirá garantizar el abastecimiento a una población de alrededor de 350.000 habitantes de los municipios de la Costa Tropical de Granada y asegurar el suministro de agua de riego a 722 hectáreas de las comunidades de regantes Nuestra Señora Virgen del Rosario y Santa Ana, integradas en la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, garantizando la mejora del acuífero asociado.
- Te recomendamos -