GRANADA, 6 (EUROPA PRESS)
La Alhambra permanecerá cerrada a la visita pública los próximos 4, 5 y 6 de octubre con motivo los dos eventos que Granada acogerá en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, según han señalado a Europa Press fuentes del monumento nazarí, que se prepara para ser el escenario de la foto oficial de la cumbre.
El 5 de octubre tendrá lugar en Granada la III Cumbre de la Comunidad Política Europea, en la que está previsto que se encuentren bajo este formato unos 50 mandatarios del continente –los de la UE más otros países europeos como Ucrania, Turquía o Reino Unido–, después de las citas anteriores en República Checa y Moldavia
Al día siguiente los 27 líderes de la UE continuarán en Granada para celebrar una cumbre informal de Jefes de Estado o de Gobierno; se prevé que sea el punto de partida del debate sobre la agenda estratégica de los próximos años, incluidos asuntos clave como la ampliación, el presupuesto comunitario, la transición ecológica y las decisiones geopolíticas.
La Alhambra tendrá un papel destacado y, según ha confirmado a Europa Press el jefe de Servicio de Visita Pública del monumento, Gonzalo Mochón, permanecerá cerrada el 4,5 y 6 tanto por los actos preparatorios como por la visita de los mandatarios que estén en Granada. La medida, que avanza el diario Granada Hoy, se ha tomado “con mucha antelación” retirando de todos los canales de venta las entradas para esos días, de modo que “ha habido mucha previsión” y no se han producido casos de turistas que pudieran verse afectados por esta circunstancia.
Aunque la sede principal donde se desarrollarán los encuentros es el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, está previsto que la foto oficial de la Cumbre Europea sea en la Alhambra, por lo que desde hace meses se han mantenido reuniones e impulsado acciones para planificar cada detalle, incluidos los dispositivos de seguridad.
El director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rodrigo Ruiz-Jiménez, explicó recientemente en una entrevista con Europa Press que se está trabajando para que la organización sea un “éxito” tanto para Granada como para España en su conjunto e incidió en la repercusión turística que para Granada tendrá la foto oficial con los jefes de Estado o de Gobierno. No en vano, con la acreditación de más de 3.000 periodistas, deja ya prácticamente sin posibilidad de reservas a los hoteles de cinco y cuatro estrellas de la ciudad de la Alhambra, como informaron a mediados de agosto desde la patronal de hostelería y turismo de la provincia.
Por su parte, el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén cerrará la operativa del tráfico aéreo comercial entre las 22,45 horas del 4 de octubre y las 19,00 horas del día 6 por el mismo motivo. Ambas citas europeas propiciarán la llegada de más de 40 jefes de Estado y de Gobierno, lo que requerirá el diseño de “una ambiciosa operativa no sólo para atender los vuelos oficiales, sino también para hacerlo con las máximas garantías de seguridad”.
- Te recomendamos -