GRANADA, 16 (EUROPA PRESS)
Cogollos de Guadix, Albuñol y Pinos Puente han sido los municipios granadinos que han servido de escenario en la segunda parte de los conciertos de la Orquesta Ciudad de Granada (OGC) en su tradicional gira por la provincia. En esta ocasión han estado dirigidos por la zaragozana Silvia Márquez, en su doble faceta de clavecinista y directora, en un exquisito programa con obras de Poulenc, Couperin, Falla y Rameau.
La OCG y la Diputación de Granada continúan el ciclo de conciertos que ya se inició en el mes de mayo en Orce, Dúrcal y Alfacar y que forman parte de la temporada 2024. Este programa se lleva a cabo cada año en distintos formatos y adecuándose a la versatilidad de los espacios (iglesias, casas de la cultura, teatros o auditorios).
En una nota, la institución provincial ha destacado que los conciertos del mes de mayo han tenido “un lleno absoluto”, además de señalar que la Orquesta es siempre “muy bien” recibida en la provincia y el público muestra su deseo de escuchar una música que habitualmente no se programa en los municipios.
Asimismo, ha trasladado que extender la programación de la Orquesta a la provincia es uno de los objetivos de la Diputación provincial, que como institución forma parte del Consorcio Granada para la Música, junto al Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía.
Especialista en teclas históricas, Silvia Márquez es una de las intérpretes “más versátiles y activas del momento”, sea al clave, al órgano o al ‘fortepiano’, señala la Diputación. Nacida en Zaragoza, obtuvo el 1º Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales 1996 en las especialidades de Clave y Órgano, premio al que suceden diversos reconocimientos nacionales e internacionales (Praga, Brujas, Granada, etcétera). Recibió, asimismo, el Premio a la mejor Dirección en los Premios GEMA 2014 y 2017.
A sus conciertos dentro y fuera de nuestras fronteras se suma su actividad como directora del grupo ‘La Tempestad’, fundado en el año 2000, con el que ha publicado varios discos de recuperación de patrimonio. Ha ofrecido recitales en España, Francia, Alemania, Irlanda, Suiza, Holanda, Italia, Croacia, Andorra, Austria, Eslovaquia, Portugal, Bolivia y Panamá, y es regularmente invitada a formar parte de diversos jurados.
Ha actuado como solista con la Orquesta de Radio Televisión Española, Orquesta Ciudad de Granada, Solistas de la OBS, Grupo Enigma, entre otros. Su grabación Chaconnerie (IBS 2018), apunta la Diputación, constituye un “apasionante y poco habitual” recorrido por las chaconas para clave desde el siglo XVI hasta nuestros días. Márquez se formó en su ciudad natal con el maestro José Luis González Uriol y más tarde, becada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Gobierno Holandés, en el Sweelinck Conservatorium de Ámsterdam y el Real Conservatorio de La Haya.
Especialmente comprometida con la música contemporánea, ha estrenado obras de diversos autores, tanto para instrumento solista como para grupo de cámara. Su trabajo con la música española para clave en el siglo XX le hizo merecedora de la ‘Beca Leonardo 2017’ de la Fundación BBVA, gracias a la cual ha publicado el CD Herbania y recientemente la primera grabación mundial del Concierto para clave de Salvador Bacarisse. Es catedrática de Clave del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
- Te recomendamos -