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La protección al consumidor es reforzada por la Diputación con una campaña informativa que llegará a 136 municipios

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GRANADA, 14 (EUROPA PRESS)

El diputado provincial de Asistencia a Municipios y Emergencias, Eduardo Martos, ha inaugurado este viernes el acto de conmemoración del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, en el que la Diputación de Granada ha concienciado a los ayuntamientos de la provincia sobre la importancia de fomentar las buenas prácticas en el consumo con la implantación de los Puntos de Información al Consumidor (PIC).

Este año, este área de la institución provincial ha buzoneado 130.000 trípticos en los 118 municipios que disponen de PIC y en otros 18 más, en colaboración con la delegación de Reto Demográfico y Contratación, con el objetivo de informar a “los vecinos sobre la existencia de este servicio”, según ha detallado la Diputación de Granada en una nota de prensa.

Martos ha destacado que “nuestra labor es dotar a los ayuntamientos de herramientas eficaces para asesorar y garantizar que los ciudadanos conozcan y ejerzan sus derechos con facilidad. Es por ello, que el Servicio de Consumo ha hecho un gran esfuerzo para dar a conocer los PIC, cuya implantación en más municipios nos permite seguir avanzando hacia una provincia más equitativa y comprometida con el consumo responsable”.

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Asimismo, el diputado ha defendido la relevancia de los PIC como vía de remisión a la Junta Arbitral de Consumo Provincial, un órgano que ofrece una vía rápida, sencilla y eficiente para resolver disputas de manera extrajudicial. “En la provincia de Granada, este servicio se ha convertido en un elemento fundamental para fomentar la confianza de los consumidores, asegurando que las empresas cumplan con sus obligaciones y que los derechos de los ciudadanos sean respetados”, ha añadido Martos.

Durante 2024, los distintos PIC de la Diputación de Granada han atendido un total de 2.905 consultas y asesoramientos, 1.486 reclamaciones, 27 mediaciones y ocho solicitudes de arbitraje. La mayoría de estas atenciones se han realizado de manera presencial, destacando como principales sectores de incidencia el suministro eléctrico, seguido de la telefonía móvil y, muy de cerca, los servicios financieros.

En cuanto al perfil de los usuarios, el 53 por ciento son mujeres, y la edad promedio de quienes solicitan este servicio se sitúa entre los 35 y 55 años. La normativa establece que las diputaciones provinciales deben “prestar asistencia técnica, jurídica y económica a los municipios, especialmente a los de menor capacidad de gestión, para garantizar la protección efectiva de los consumidores”, han detallado desde la Diputación de Granada.

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