BAZA (GRANADA), 26 (EUROPA PRESS)
La octava campaña de excavaciones en el yacimiento paleontológico Baza 1 ha sido activada en término municipal bastetano, en el norte de la provincia de Granada, y durarán tres semanas con financiación municipal, “tras el espectacular hallazgo de los restos del último cocodrilo de Europa el pasado año”.
Así lo ha indicado el Ayuntamiento de Baza en una nota de prensa con motivo de la presentación de la nueva edición que ha vuelto a ser financiada en el marco del Proyecto General de Investigación para el Estudio del Plioceno de la Cuenca de Baza, autorizado por la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, y cuyos responsables son Antoni Canals, el bastetano Sergio Ros Montoya, y Bienvenido Martínez Navarro.
Esta localidad paleontológica, descubierta en mayo de 1996 en la conocida como Cuesta del Francés, junto a la famosa Falla de Baza, corresponde a la época del Plioceno con una antigüedad estimada de más de 4,5 millones de años, han detallado desde el consistorio bastetano.
Hasta la actualidad, se han excavado parcialmente unos 40 metros cuadrados, en varios niveles fértiles, donde abundan los restos de macrovertebrados, y se han extraído ya más de 2.500 registros fósiles, correspondientes especialmente a elefantes primitivos, mastodontes, de las especies Mammut borsoni y Anancus arvernensis, conjuntamente con otras especies como rinocerontes, caballos primitivos con tres dedos llamados “hipariones”, cerdos de pequeño tamaño o animales con apéndices frontales (bóvidos y cérvidos).
También carnívoros como el oso gigante llamado Agriotherium, dieciséis especies de pequeños mamíferos (que incluyen roedores de origen africano, como el llamado Paraethomys baeticus, que fue descrito en este yacimiento, conejos y musarañas), aves, reptiles, anfibios y peces, además de restos vegetales.
“A estos hallazgos hay que sumar, por supuesto, la presencia de los últimos cocodrilos del continente, también procedentes de África, que son los reptiles más grandes que siguen poblando el planeta, cuya presencia, al ser animales de sangre fría, demuestra por sí misma que el yacimiento de Baza se formó en unas condiciones de clima tropical/subtropical, pues si no, estas bestias no habrían podido sobrevivir”, ha asegurado Bienvenido Martínez Navarro.
Con los nuevos trabajos los expertos esperan entender qué pasó en la Península Ibérica tras la famosa crisis de salinidad del Mesiniense, hace entre 6 y 5,3 millones de años, cuando el Mediterráneo estaba cerrado y convertido en un lago casi desecado, hasta que se abrió el Estrecho de Gibraltar, volviéndose a rellenar de agua y generando una geografía similar a la actual.
En la presente campaña participarán un total de 28 personas, conformando un equipo científico procedente de España, Irlanda y Argentina. También participan dos aficionados a la paleontología procedentes de Jerez de la Frontera y de Tenerife.
- Te recomendamos -