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La Junta presenta la nueva Ley del Turismo al empresariado y profesionales del sector

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GRANADA, 25 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, y la directora general de Ordenación Turística, Elena Baena, se han reunido este martes en la sede de la Junta en la provincia con empresarios y profesionales del turismo granadino para presentarles el anteproyecto de la nueva Ley del Turismo Sostenible de Andalucía, que se encuentra en el plazo de información pública.

Representantes de las instituciones como el Patronato de la Alhambra y Generalife, Cetursa, el Palacio de Congresos, el Puerto de Motril o la Cámara de Comercio y miembros de asociaciones empresariales como la Federación de Empresas de Turismo y Hostelería de la Provincia de Granada han conocido el anteproyecto que, según ha asegurado Granados “quiere afrontar adecuadamente los retos a los que se enfrenta la industria turística y hacerlo en diálogo con todo el sector”.

En una nota de prensa, el delegado ha explicado que la nueva ley sustituirá a la anterior “que tiene ya 13 años, por lo que este anteproyecto incluye las nuevas necesidades del sector, como la digitalización o la regulación de los apartamentos turísticos; ese es el objetivo del consejero Arturo Bernal y del Gobierno de Juanma Moreno, recoger las necesidades del sector de esta industria tan importante para Granada y Andalucía”.

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Por su parte, Baena ha agradecido la asistencia a la presentación y ha asegurado que “venimos a promover la participación del sector para enriquecer el nuevo texto, que busca adaptarse a los tiempos”. La nueva ley aborda “la ordenación, planificación y promoción del turismo en el marco del principio de sostenibilidad ambiental, económica y social, así como la definición de los principios de la política turística”.

La ley fomentará la colaboración entre administraciones y empresas, introduciendo fórmulas de cogobernanza turística, además de crear el Observatorio para la Sostenibilidad Turística Local, en el que colaborarán las entidades locales andaluzas a través de la FAMP, las empresas del sector a través de la CEA y la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Turismo.

La nueva normativa defiende un modelo turístico sostenible y de calidad, que genere empleo estable, que defienda a los usuarios de los servicios turísticos y, además, facilite y promueva la formación y cualificación de los profesionales del sector.

La Ley de Turismo Sostenible ordena la oferta turística y combate la actividad clandestina y la oferta ilegal con una regulación detallada. El texto suprime la categoría hotel-apartamento e incluye las viviendas de uso turístico como servicio de alojamiento turístico.

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En cuanto a las viviendas de uso turístico, se hace un reconocimiento expreso sobre que deben desarrollarse en suelos que tengan reconocido un uso turístico específico distinto del residencial, aunque compatible con éste. Asimismo, se dispone que, para destinar un inmueble a vivienda de uso turístico, se precisará de la correspondiente solicitud de licencia o presentación de declaración responsable de cambio de uso ante el ayuntamiento correspondiente.

Además, la nueva normativa reforzará las inspecciones y actualizará las sanciones pertinentes, entre las que se incluirá una nueva tipología que incluirá a empresas y plataformas que publiciten servicios no registrados o clandestinos.

Igualmente, el anteproyecto de la ley introduce una nueva categoría de instrumento de planificación, con la denominación de instrumentos singulares de planificación, que permiten adecuar la actividad planificadora a las necesidades y oportunidades de los destinos y del sector turístico.

Dentro de los instrumentos singulares de planificación, se reconoce la posibilidad de elaborar planes turísticos de zonas rurales. Así, se suprime el límite de 100.000 habitantes para la clasificación turística de los municipios, permitiendo “una graduación y categorización más precisa en función de su actividad turística”.

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Por último, se incluye por primera vez y se añaden los objetivos de un modelo “basado en la gestión inteligente de los datos del sector y la transferencia del conocimiento”. Además, se definen los destinos turísticos inteligentes y las actuaciones de I+D+i en materia de turismo.


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