PINOS GENIL (GRANADA), 14 (EUROPA PRESS)
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha visitado este lunes el centro administrativo del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, situado en el municipio de Pinos Genil. Allí, ha puesto en valor los proyectos que está ejecutando el Gobierno andaluz en este espacio natural, que cuentan con un presupuesto de 18,2 millones de euros.
Durante la visita, Catalina García ha subrayado la importancia del trabajo realizado por los cerca de cien empleados del parque, entre personal técnico y administrativo, quienes, día a día, aseguran la protección y gestión sostenible de este espacio natural, que además de ser Parque Nacional y Natural, es también Reserva de la Biosfera, y uno de los ecosistemas más importantes de Andalucía y España.
“El esfuerzo y dedicación de los trabajadores son esenciales para la conservación de los valiosos recursos naturales y la enorme biodiversidad de Sierra Nevada, que hoy tengo la oportunidad de reconocer y agradecer en persona”, ha afirmado.
Los proyectos que se están llevando a cabo en el Espacio Natural de Sierra Nevada forman parte de una estrategia integral que combina la conservación de los recursos naturales con el desarrollo sostenible de los 60 municipios que aportan territorio a este espacio protegido.
En este sentido, ha asegurado que estos municipios se benefician de los valores ambientales del parque, así como de los proyectos que promueven el turismo sostenible, la agricultura y la ganadería. Entre las principales actuaciones, la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha puesto en marcha una serie de trabajos importantes.
Destacan el plan de gestión de ungulados silvestres, con una inversión de 763.886 euros, y el tratamiento selvícola en terrenos afectados por el decaimiento de pinares, con un presupuesto de 1,68 millones de euros. En este sentido, se han llevado a cabo importantes trabajos en los municipios de Dólar, Jérez del Marquesado y La Calahorra, entre otros.
Asimismo, se han realizado actuaciones en infraestructuras lineales de prevención de incendios, con un presupuesto de 1,9 millones de euros, destinados a la protección de montes en municipios como Gójar, La Zubia, Monachil o Padul. Y en los próximos meses, según ha informado la consejera, se ejecutarán otros dos expedientes de tratamientos selvícolas preventivos, por valor de 1,6 millones, en las localidades de Lanjarón o Trevélez, en Granada, y Paterna del Río o Laujar de Andarax, en Almería, entre otros.
En el ámbito del uso público, se está ejecutando la mejora y modernización de caminos forestales (REDVIA), con una inversión de 700.000 euros. Uno de los proyectos más destacados es la restauración y mantenimiento de las tradicionales acequias de Sierra Nevada, unas infraestructuras esenciales para la gestión del agua en la zona.
Esta actuación, que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), desarrollado con fondos de la Unión Europea, cuenta con una inversión total de 2,45 millones de euros.
En términos de desarrollo sostenible, también se están llevando a cabo mejoras en infraestructuras de refugios y centros de visitantes. En este apartado, sobresale la primera fase del proyecto de mejora del Refugio Guardado Postero Alto, con una inversión de 271.391 euros, y la fase inicial de la mejora del Refugio Guardado Poqueira, con un presupuesto de 920.000 euros.
Estas obras forman parte de un plan más amplio, cuyo objetivo es invertir un total de 2,5 millones de euros en la segunda fase de ambos refugios.
FLORA Y FAUNA
Igualmente, en el ámbito de la investigación y la conservación de la biodiversidad, la Consejería ha puesto en marcha nuevos programas de seguimiento de especies clave, como el programa de gestión de la cabra montés, la cual cuenta con una de las poblaciones más importantes del país en Sierra Nevada.
A esto se suma la puesta en marcha de acciones de protección del quebrantahuesos, una especie que está siendo reintroducida en este espacio protegido tras décadas de ausencia.
El Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, con más de 172.000 hectáreas, es un referente en términos de biodiversidad, al albergar más de 9.000 especies de flora y fauna, muchas de ellas endémicas. Además, este espacio ha sido recientemente renovado como miembro de la ‘Green List’ de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), lo que subraya el éxito en la gestión y conservación del parque.
Catalina García ha remarcado la importancia de estas inversiones para garantizar la conservación de un espacio natural que no solo es una joya ambiental, sino también un motor económico para los municipios enclavados en este entorno.
“La Junta de Andalucía está comprometida con la sostenibilidad y la preservación de nuestro patrimonio natural, y los proyectos que estamos ejecutando en Sierra Nevada son un claro ejemplo de ello”, ha incidido.
SUBVENCIONES A MUNICIPIOS DEL ÁREA DE INFLUENCIA
Por otro lado, la consejera ha puesto el acento en las subvenciones que se conceden a los ayuntamientos del área de influencia socioeconómica de los parques nacionales. En este caso, la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha repartido ayudas con una dotación total de 5,5 millones de euros en 44 localidades cuyo término municipal incluye áreas del Parque Nacional de Sierra Nevada –29 de la provincia de Granada y 15 de Almería–, con cargo a los fondos europeos NextGenerationEU.
De estos municipios, 39 han presentado solicitudes, alcanzando un total de 91 propuestas, para llevar a cabo proyectos relacionados con la recuperación y mejora de acequias de careo, tratamientos selvícolas, recuperación y mejora de senderos, actuaciones en áreas recreativas, rehabilitación de aljibes y mejora de puntos de agua, adecuación de alrededores de refugios, actuaciones en vías pecuarias, eliminación de especies invasoras y la instalación de placas fotovoltaicas, entre otras intervenciones.
“Nuestro objetivo es garantizar que los habitantes de estos municipios disfruten de un entorno natural único y, además, que tengan mayores oportunidades de desarrollo y de acceso a mejores servicios públicos. Estas ayudas son un reflejo del esfuerzo del Gobierno por impulsar un crecimiento sostenible de las áreas rurales”, ha concluido.
- Te recomendamos -