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La Junta está implementando un programa formativo en primeros auxilios en los centros educativos de Secundaria

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GRANADA, 20 (EUROPA PRESS)

La delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Granada, María José Martín, y el delegado de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez- Montesinos, han visitado este miércoles el Colegio Maristas La Inmaculada, uno de los centros de Educación Secundaria de la provincia en los que la Junta lleva a cabo el programa formativo en primeros auxilios y soporte vital básico para estudiantes, profesorado y personal.

Durante la visita han podido conocer las acciones formativas puestas en marcha de este proyecto, desarrollado por la Universidad de Granada, que ha permitido la incorporación de más de 3.000 estudiantes de la ciudad de Granada a la cadena de supervivencia. Fruto de una innovadora investigación del Departamento de Medicina, la iniciativa ha destacado por su compromiso en formar a estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios de diversos centros educativos en técnicas vitales.

Dirigido por el profesor Antonio Cárdenas Cruz, el proyecto promueve un método denominado Modelo Cervantes, donde los propios docentes son formados para enseñar a sus alumnos. El Colegio Marista La Inmaculada de Granada participa con un programa formativo en técnicas de reanimación cardiopulmonar básica, en el que el personal del centro, que es Zona Cardioasegurada contando en sus instalaciones con desfibriladores, recibe formación cada año.

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Durante la visita, los delegados han comprobado la formación que ha recibido el alumnado del Colegio Maristas en técnicas de reanimación cardiopulmonar básica. Este programa forma parte de la Tesis Doctoral que está realizando Alejandro Romero Linares, antiguo alumno del centro, sobre este tema y ha sido desarrollado con la ayuda de un grupo de alumnos de la Facultad de Medicina.

Los 970 alumnos del centro, desde primer de Educación Primaria hasta segundo de Bachillerato, han tenido oportunidad de aprender y practicar el conjunto de recursos que sirven para evitar que un paciente que ha sufrido una parada del corazón termine falleciendo.

Según Antonio Cárdenas, médico especialista en medicina intensiva y profesor del Departamento de Medicina de la Universidad de Granada, “cada día hay más evidencia científica de la enseñanza de este tipo de técnicas entre los estudiantes de Educación Primaria e incluso en países como Noruega este tipo de formación es obligatoria dentro de la asignatura de educación física”.

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Así, el alumnado del Colegio Maristas ha aprendido técnicas muy básicas como la detección de situaciones de riesgo, la activación de los servicios de emergencias, la realización del masaje cardíaco y el empleo de los desfibriladores externos automatizados, siendo realizadas estas técnicas sobre unos simuladores diseñados con esos objetivos y que pertenecen al Departamento de Medicina.


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