GRANADA, 24 (EUROPA PRESS)
La directora general de Fomento del Emprendimiento y la Formación Continua de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Pilar Marín, ha destacado durante la inauguración del X aniversario de Alhambra Venture la relevancia de este evento para conectar la innovación, el emprendimiento y la inversión. Este foro, promovido por el diario Ideal con el apoyo de la Junta y de otros organismos públicos y privados, constituye una de las mayores rondas de financiación del sur de España.
Durante su intervención, según ha informado la Junta en una nota, Marín ha puesto de manifiesto la importancia de iniciativas como ésta, que “nació para conectar el talento emprendedor andaluz con la innovación e impulsarlo a través de fondos de inversión y de ‘business angels’, en busca de nuevas oportunidades de negocio”.
Esta cita se ha convertido “en toda una referencia para el ecosistema emprendedor andaluz y en una oportunidad para las startups de mostrar su talento y acceder a la financiación que necesitan para seguir desarrollando ideas innovadoras, con alto potencial de crecimiento y escalabilidad”, ha asegurado. “Por eso desde la Consejería y con la ayuda de instrumentos como Andalucía Emprende, seguiremos apoyándola y trabajando desde la colaboración público-privada para que el emprendimiento innovador andaluz vaya alcanzando cotas cada vez más altas”, ha incidido.
En Alhambra Venture se dan cita los mayores venture capitals y business angels a nivel nacional. Desde su puesta en marcha, en 2014, han participado más de 300 inversores, se ha mentorizado a 250 startups y se ha facilitado la inversión de 60 millones de euros en empresas emergentes. Se trata de un evento de referencia para inversores y startups que pone a Andalucía en el epicentro del venture capital.
El acto se ha celebrado en el marco de una jornada que ha contado con ponencias, mesas redondas y el testimonio de emprendedores de éxito. Así, se han analizado las tendencias de inversión en una mesa moderada por la directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles, en la que han participado Eneko Knör, fundador de AngelClub y de Onyze, José María Tarragó, socio Inversor en Wallbox, uno de los unicornios españoles; Alberto Alcázar, director de desarrollo de negocio en Haya Real Estate, e Ismael Guerrero, vicepresidente corporativo en el grupo Canadian Solar. Estos inversores de proyección internacional han analizado el presente y futuro de los sectores en los que trabajan.
Además, emprendedores de startups como Wuolah, Kampaoh, Openwebinars o Seabery, que han pasado por Alhambra Venture, han contado su experiencia al participar en esta iniciativa y diez startups han presentado sus proyectos ante inversores de ámbito nacional e internacional. Entre ellas, Beemeral, empresa dedicada a crear espacios 3D, que ha diseñado una herramienta fácil de usar para las consultoras tecnológicas y que para mejorarla ha abierto una ronda de financiación.
También Dovetail, que desarrolla tecnología del hidrógeno y que ha abierto una ronda de financiación de seis millones de euros, de la que ya ha cubierto tres millones, para sacar en tres años el primer avión cien por cien eléctrico; y Educa360, que ha abierto una ronda de financiación de 1,5 millones de euros para desarrollar contenidos en el metaverso educativo.
A ellas se suman Full&Fast, dedicada al desarrollo y la comercialización de equipos de almacenamiento de energía que vienen a sustituir a los grupos electrógenos, y que en 2024 comenzará su fase de industrialización; Nükrum, que crea videojuegos para usos terapeúticos; y Qamerero, que ofrece un software que permite reducir la colas e incrementar la facturación de los establecimientos al permitir que los clientes hagan sus propios pedidos y paguen con su móvil a través de un código QR.
Otras de las empresas que presentaron sus proyectos a inversores en el evento de Alhambra Venture fueron la startup Reental, que se dedica a la ‘tokenización’ de inmuebles, y Silbo Money, que ofrece el envío de dinero a través de WhatsApp. Por su parte, Stori Make democratiza la generación de contenidos 360 conectando a empresas y profesionales del video; y Viver Kombucha comercializa una bebida alternativa a los refrescos azucarados, que ya se vende en las grandes cadenas de distribución y que prevé cerrar 2023 con tres millones de euros de facturación.
- Te recomendamos -