BAZA (GRANADA), 10 (EUROPA PRESS)
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha resaltado este viernes “el respaldo económico” de la Junta a las políticas de vivienda que llevan adelante ayuntamientos como el de Baza (Granada) en la entrega de llaves de diez alojamientos de protección oficial en la calle Pablo Sarasate, junto al alcalde del municipio, Pedro Justo Ramos.
“El Gobierno de Juanma Moreno ha aportado a través de sus programas de ayudas a promotores el 65,2 por ciento del coste total de la obra, cuyo presupuesto asciende a cerca de un millón de euros (966.837)”, ha indicado la Junta en una nota tras un acto con el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.
“Con políticas serias y rigurosas, estamos marcando un nuevo camino en un asunto tan prioritario como es la vivienda”, ha manifestado Rocío Díaz, que ha destacado el “respaldo económico” de la Junta de Andalucía a promociones como la promovida por el Ayuntamiento de Baza, a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Baza (Emuviba).
La titular andaluza de Fomento ha mostrado su satisfacción por una promoción que “es ejemplo de la colaboración entre administraciones”, y va “en la línea de las políticas de vivienda del Gobierno de Juanma Moreno, centradas en impulsar la construcción de viviendas a precio asequible”.
La consejera ha indicado que no es la única promoción impulsada en el municipio granadino con el apoyo de la Junta de Andalucía. Rocío Díaz ha apuntado a la rehabilitación del Palacio de los Marqueses de Cadimo, que acogerá 13 nuevas viviendas protegidas en alquiler social y cuyas obras “se encuentran en un avanzado estado de ejecución”.
El coste total de la actuación asciende a 1,5 millones de euros, de los cuales “más de 400.000 euros han sido aportados por la Junta de Andalucía”. “Son dos muestras de la apuesta por la vivienda del Gobierno de Juanma Moreno, que irán a más con la Ley de Vivienda de Andalucía y un plan de choque que prevé la construcción de 20.000 viviendas en los próximos años”.
En cuanto a la promoción de la calle Pablo Sarasate de Baza está conformada por diez alojamientos de entre 45 y 50 metros cuadrados cada uno. Todos ellos se componen de dos dormitorios excepto uno que cuenta con un solo dormitorio. Además, todos cuentan con trastero, plaza de aparcamiento y un espacio de servicios comunitarios que se encuentra en la planta baja del edifico.
Se trata, además, de viviendas energéticamente eficientes, lo que supone un gasto energético inferior, por lo que los habitantes verán reducidas sus facturas de la luz y el gas, contribuyendo así también a reducir las emisiones contaminantes, “una de las premisas de la Revolución Verde iniciada por este Gobierno”, ha concluido Díaz.
“Esta promoción ha recibido una doble subvención por parte de la Junta de Andalucía, con una cantidad que asciende a los 630.375 euros. Por un lado, ha recibido 310.125 euros procedentes de la tercera convocatoria del Programa de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler de la Consejería de Fomento”, han detallado desde el Gobierno andaluz.
Este programa, que se nutre de fondos del Plan Vive en Andalucía y del Plan Estatal de Vivienda, ofrece subvenciones a promotores públicos y privados para la construcción de viviendas en alquiler a precio asequible.
Además, según ha proseguido la Junta, también ha recibido una segunda ayuda de 320.250 euros de la línea 6 del Plan Ecovivienda, el mecanismo ideado por la administración autonómica para la gestión de los fondos europeos Next Generation en materia de vivienda, que entre los requisitos está que las viviendas sean energéticamente eficientes.
Desde el Ejecutivo central, se ha hecho hincapié tras la visita que 160.125 euros de los fondos de la Administración autonómica para esta promoción han sido transferidos a través del Plan Estatal de Vivienda.
La titular andaluza de Fomento ha destacado en su intervención que la Junta va a continuar en una línea de trabajo, con ayudas que están permitiendo la construcción de más de 7.600 viviendas en Andalucía. Prueba de esa continuidad, ha expuesto, son los presupuestos del Gobierno andaluz para 2025, que contemplan 800 millones de euros para impulsar el acceso a la vivienda.
La consejera de Fomento ha estado acompañada en esta visita también por la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados; y el delegado territorial de Fomento de la Junta, Antonio Ayllón.
- Te recomendamos -