GRANADA, 1 (EUROPA PRESS)
La delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta en Granada, María José Martín, ha presidido una reunión de trabajo que ha tenido como fin coordinar aquellas acciones de salud pública y asistencia sanitaria en los centros docentes de la provincia.
La colaboración entre las consejerías de Desarrollo Educativo y de Salud busca “mantener una escolarización segura, enfocándose en la promoción de hábitos saludables, la prevención de enfermedades y la vigilancia de la salud”, según ha informado la Junta en una nota este viernes.
Durante la reunión, celebrada entre miembros del equipo técnico de orientación educativa y el personal médico y de enfermería escolar, Martín ha mostrado su predisposición a escuchar las demandas de los profesionales participantes, sin dejar de enfatizar la importancia de la colaboración estrecha entre las delegaciones de Educación y Sanidad.
Actualmente hay siete médicos de de este equipo y 49 enfermeras y enfermeros referentes, 20 del área metropolitana y 13 de Granada capital, diez en la zona sur y seis en la nordeste.
En la sesión se enfatizó la importancia de la coordinación en los centros docentes, designando a una persona del centro como coordinadora de salud, quien actuará como el enlace principal con la persona enfermera referente.
Entre las principales áreas de actuación destacan la promoción, la prevención y vigilancia de la salud en los centros educativos, la gestión en caso de enfermedades crónicas y la intervención en protocolos específicos.
En cuanto a la promoción, se hizo especial hincapié en la implementación del Programa para la Innovación y la Mejora del Aprendizaje y las intervenciones dirigidas a promover hábitos de vida saludable, incluyendo talleres para profesorado, alumnado y familias. También se insistió en la necesidad de trabajar la prevención de enfermedades, la gestión de vacunaciones y la respuesta a brotes según las indicaciones de Salud Pública.
En el caso de las enfermedades crónicas, se subrayó la importancia del seguimiento especial del alumnado durante su escolarización en colaboración con el equipo de atención primaria de referencia u hospitalario. Especial atención se prestó a la intervención en protocolos específicos, como el protocolo de actuación para la prevención del riesgo ante conductas suicidas o autolesiones del alumnado.
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