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La Junta comienza a instalar postes de catenaria en la Prolongación Sur del Metro

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GRANADA, 9 (EUROPA PRESS)

Las obras de la Prolongación Sur del Metro de Granada avanzan con el montaje de los primeros primer poste de catenaria, en las inmediaciones del Parque de la Paz en Churriana de la Vega, y junto a la carretera de Alhama. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda está realizando estos trabajos en el mismo lugar donde el pasado mes de diciembre se llevó a cabo la primera soldadura de vía.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha destacado el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con el metro de Granada. “Seguimos dando pasos en las obras de la Prolongación Sur del Metro de Granada con la instalación de estos primeros postes de catenaria”. Una obra, ha precisado en una nota, que supone “una gran apuesta por la movilidad de Granada, con una inversión global de 87 millones de euros”.

Así, se han empezado a instalar también los postes que sostienen la catenaria, que es la línea área de contacto que suministrará, a través del pantógrafo instalado en la cubierta de los trenes, la energía eléctrica que precisa la tracción de las unidades. El apoyo de estas líneas aéreas de contacto, denominadas catenaria, se realiza con postes que se fijan a la cimentación, previamente ejecutada, mediante tuercas, facilitando así tanto su instalación, como su mantenimiento y reposición.

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En estos días se están colocando los primeros postes, para cuya maniobra de izado se necesita una grúa camión y la utilización de unas cintas de elevación textiles que no deterioren el acabado superficial del poste. Posteriormente, una vez colocado el poste se procede a su nivelación, antes de apretar las tuercas y contratuercas restantes, usando una llave dinamométrica que ayuda a colocar el poste de manera adecuada para la explotación del metro.

Justo en este tramo de la calle Santa Lucía/Parque de la Paz, en Churriana de la Vega, es donde las obras de la prolongación sur están más avanzadas. Una vez finalizados los trabajos de excavación y relleno de la plataforma tranviaria, se están instalando los carriles vía junto a los postes de catenaria. Además, se está trabajando en las cimentaciones y fosos de la parada de la Paz, que ya cuentan con la estructura metálica que conformarán las marquesinas, así como en la ejecución del pavimento de la reurbanización.

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También se han empezado a montar los postes de catenaria junto a la futura parada San Cayetano, en la carretera de Alhama, donde se dispone también de la estructura metálica de las marquesinas de paradas. En esta zona se han terminado los trabajos de reurbanización en un tramo de 300 metros, por los que circula el tráfico, y las obras de construcción del metro se concentran en la antigua carretera.

En este tramo se está construyendo el edificio de la subestación eléctrica, para el funcionamiento del metro, cuya estructura y fachada exterior de paneles de hormigón están finalizadas. Estos trabajos de montaje de postes de catenaria forman parte del alcance del contrato de instalaciones y sistemas, común a los dos tramos de obra civil en el que se ha dividido la ejecución de esta infraestructura. También en el ámbito de este contrato se está trabajando ya en el equipamiento interior de las subestaciones eléctricas.

Por otra parte y también en Churriana de la Vega, los trabajos de demoliciones, desmontajes de mobiliario urbano y trasplantes de árboles están finalizados en la calle San Ramón. Actualmente, se están reponiendo los servicios de abastecimiento, saneamiento, gas, electricidad y telecomunicaciones. En el tramo junto al IES Federico Garcia Lorca, la urbanización se encuentra bastante avanzada con la ejecución del bordillo y el nuevo acerado.

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La Prolongación Sur del Metro de Granada recorre las poblaciones de Armilla, Churriana de la Vega y Las Gabias a lo largo de 4,6 kilómetros de longitud, con una inversión cofinanciados con los fondos europeos Next Generation. La obra civil (infraestructura, superestructura de vía y marquesina de paradas) para acometer el trazado, 100% en superficie, se han dividido en dos tramos y contemplan la ejecución de siete nuevas paradas en superficie (incluyendo el Intercambiador de La Gloria). A estos dos contratos de obra, se suman los contratos, comunes a todo el trazado, para la ejecución de instalaciones y sistemas, y de la señalización ferroviaria.


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