
GRANADA, 25 (EUROPA PRESS)
Izquierda Unida ha elevado a la Diputación de Granada una moción para la implantación de un billete único con precio único que integre todos los sistemas de transporte público en la provincia para “facilitar la movilidad de la ciudadanía, reducir la contaminación y acabar con la fragmentación tarifaria que actualmente dificulta el uso del transporte público”.
La diputada provincial de IU, Mari Carmen Pérez, ha destacado la necesidad de una “integración real” del transporte público en Granada y su Área Metropolitana. “No tiene sentido que las administraciones no se pongan de acuerdo en unificar los sistemas tarifarios cuando hablamos del mismo gestor privado. Mientras en otras ciudades como Jerez o Cádiz ya cuentan con un sistema integrado”, ha denunciado.
En este sentido, la coordinadora provincial mantuvo una reunión con César Díaz, director del Consorcio de Transportes, para trasladar esta propuesta, que Izquierda Unida reivindica desde hace tiempo, y que en los órganos que corresponda se plantee esta iniciativa.
Según el Plan Metropolitano de Transporte, en la ciudad y su área metropolitana se producen hasta 600.000 desplazamientos diarios, de los cuales el 80 por ciento tienen origen o destino en el cinturón. IU defiende que la implantación del billete único, con transbordos gratuitos entre autobuses urbanos, metropolitanos y Metro, permitiría reducir la dependencia del vehículo privado y facilitaría la aplicación de la zona de bajas emisiones en Granada.
“La bonificación del transporte público impulsada por el Gobierno central debe ir acompañada de un compromiso real por parte de la Junta del Consorcio Metropolitano y del Ayuntamiento de Granada. La falta de coordinación entre administraciones es un lastre para el avance hacia una movilidad sostenible”, ha subrayado Pérez.
La moción presentada por IU reclama que la Diputación impulse una mesa de trabajo con ayuntamientos y operadores de transporte para garantizar la viabilidad técnica y financiera del billete único, así como campañas de concienciación para fomentar su uso.
- Te recomendamos -